brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Las mujeres romperán récord como candidatas en elecciones de 2015, prevé INE
Por Agencias
29 de marzo, 2015
Comparte

OAXACA.- Las elecciones de este año establecerán una nueva marca al ser el proceso en el que estén registradas más candidatas a cargos públicos, indicó este sábado el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aunque sin precisar cuántas mujeres han sido contabilizadas como contendientes. 

Durante su participación en el foro “Mujer y política. Avances y retos de la participación política de las mujeres de Oaxaca y México”, el titular del INE indicó que la igualdad de las mujeres es una realidad incontrovertible en las candidaturas.

Córdova Vianello agregó que, para los comicios de 2015, el INE será completamente estricto en el cumplimiento de la norma legal de 50-50 en la asignación de candidaturas entre hombres y mujeres, en las contiendas para renovar los congresos, tanto a nivel local como federal.

Expresó que espera que en los 60 días de campañas por venir, del 5 de abril al 4 de junio, haya un periodo en el que la competencia paritaria entre los géneros provoque nuevas prácticas políticas, más directas y transparentes, para disputar los espacios de la representación popular.

“En el nuevo Sistema Nacional de Elecciones no habrá ‘juanitas’ -candidatas electas como diputadas que después renuncian y dejan a hombres como suplentes- ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional”, indicó Córdova.

El funcionario anticipó que el INE “será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral federal”.

La reforma política promulgada en 2014 estableció que debe existir una paridad en las candidaturas para la Cámara de Diputados y el Senado, para que sea un 50% para mujeres y otro 50% para hombres.

Esa medida se aplicará en las elecciones del 7 de junio próximo, donde se renovará la Cámara de Diputados.

CNN, con información de Notimex.

Comparte