DemocraciaNuevo Secretario de Seguridad de Oaxaca descarta que haya...

Nuevo Secretario de Seguridad de Oaxaca descarta que haya otro paro policial

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).-Tras ser ratificado por la LXII Legislatura como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Jorge Ruiz Martínez, descartó  un nuevo paro en la Policía Estatal y afirmó que será un Secretario “de a pie que pondrá disciplina” en la corporación, que atraviesa una etapa de crisis de desorden e indisciplina por la exigencia de derechos laborales y salariales.

Este jueves, Ruiz Martínez fue ratificado por la mayoría de los y las diputadas del Congreso del Estado a propuesta del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo. Solo el diputado del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales se abstuvo, hizo “berrinche” y alegó que no había recibido el currículum del nuevo titular de la SSP. No obstante, los documentos si fueron entregados al legislador local.

Tras el proceso legislativo de trámite, el sucesor de Alberto Esteva Salinas aseguró que mantiene comunicación permanente con los grupos al interior de la Policía Estatal para dar cumplimiento a sus demandas laborales y salariales.

“Fueron bienvenidos los elementos en paro. Hay procedimientos internos, pero se hacen pláticas constructivas para poner orden y disciplina dentro la mismo corporación policíaca”, asentó.

Ruiz Martínez prometió también que será un Secretario de Seguridad Pública que recorrerá los centros penitenciarios, las regiones y el campo con la tropa. “No es necesario esperar a que el problema brinque. Lo importante es que exista una identificación de los mandos con la tropa en función del trabajo de que se realiza”, completó.

Ante los constantes bloqueos y manifestaciones, el nuevo titular de la SSP también ofreció hacer respetar las garantías individuales y en caso de echar mano de la fuerza pública, se hará implementando los protocolos de actuación con la presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Habrá uso racional de la policía”, apuntó.

En tanto, anunció que la próxima semana entregará la iniciativa de Ley de Jubilaciones y Pensiones para las Corporaciones Policiales y el Honorable Cuerpo de Bomberos.

Por lo pronto, revisará la estructura de la SSP a fin de priorizar la parte operativa, al ser un reclamo de la sociedad y lo cual requiere de un mayor número de elementos policiales.

[pull_quote_center]“Propondremos una revisión de las estructuras administrativas de la dependencia y lograr una reducción, con el ánimo de optimizar los recursos económicos anuales y destinarse a áreas estratégicas”, reiteró.[/pull_quote_center]

además, recorrerá las diversas instalaciones del Sistema Penitenciario en el estado a fin de atender las peticiones y necesidades de la población y reforzar las acciones en la materia en el estado.

“Primero, tenemos que hacer que la gente recobre la confianza en la Policía y se reforzará su profesionalización y capacitación por parte de la Policía Federal”, anotó.

Apuntó que en la nueva ley se busca establecer una jubilación a los 30 años de servicio y en edad, todavía está en valoración para entregarlo a la Cámara de Diputados, para su análisis, discusión y aprobación.

Ruiz Martínez destacó que el personal que opte por dicha opción se retirará con el 95 o 96 % del salario, “hay un número cercano a los 200 elementos que están en vías de jubilación, una vez que se apruebe”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti