DestacadasFrancisco Toledo, el vendedor de libros, podría ser acusado...

Francisco Toledo, el vendedor de libros, podría ser acusado de terrorismo cultural

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El pintor Francisco Toledo dejó los bastidores, los pinceles y pinturas para vender libros.
“A 50 pesos el libro, llévelo”. “Libros baratos para todos”. “A los meseros dos libros por 50 pesos”, se esforzaba por gritar el artista plástico que salió a las calles del Centro Histórico para fomentar la lectura en el marco del Día Mundial del Libro.

“Ahora nada más falta que lo acusen de terrorismo cultural”, comentó uno de los compradores de libros, mientras el maestro Toledo se esforzaba por maniobrar un triciclo en el que llevaba paquetes de libros de la editorial Calamus.
Entre los propios comunicadores se comentó: “Hay que hacer un bloqueo cultural”, mientras que otras reforzó, “sí, que sea una barricada del libro”.

Alrededor de las 10:00 horas, el Premio Nacional de las Artes inauguró la venta conmemorativa en el Andador Turístico al colocar un puesto frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y luego recorrer, durante dos horas, los negocios, restaurantes, librerías y espacios culturales del Centro Histórico.

También visitó el campamento de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) para motivarlos a la compra de libros; sin embargo, no tuvo mucho éxito porque en esos momentos se encontraban realizando pintas en la sede del PRI, desprendiendo la propaganda electoral y tomando las oficinas de los partidos políticos e institutos electorales.
Su meta era vender mil ejemplares de diversos escritores y poetas nacionales e internacionales y parece que lo consiguió porque en diversos momentos le llevaron cajas con decenas de libros.
Algunos extranjeros o connacionales preguntaban sobre el “vendedor de libros” y una vez que se enteraban que se trataba del pintor Francisco Toledo compraban el libro, pedían su autógrafo y se tomaban la foto.
Otra admiradora dejó su oficina en el Centro Cultural San Pablo para invitar a todos los trabajadores a comprar libros.
Y uno de los boleros del zócalo capitalino se atrevió a bromear con el maestros: “siéntese le boleo sus huaraches”, lo que generó risas entre los comunicadores.
En un intervalo de su labor, se le preguntó cuál es su objetivo de salir a vender libros y de forma escueta, como es su costumbre, esbozó: “Llevar la cultura a las calles, improvisar una lectura con los maestros porque es el Día Mundial del Libro”.
Puntualizó que son ediciones pequeñas. Son mil ejemplares, aunque de Esopo, una impresión en zapoteco son 10 mil ejemplares que se reparten en donde se hable zapoteco.
A manera de broma comentó que lo que busca es “hacer algo de promoción (de la editorial Calamus) y hacer circular las bodegas porque ya no caben los libros”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti