ComunalidadGana escritor zapoteco medalla Andrés Henestrosa

Gana escritor zapoteco medalla Andrés Henestrosa

-

Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Por su amplia aportación al rescate de la lengua zapoteca y a la educación de los pueblos indígenas, Víctor Cata, escritor e historiador de la lengua zapoteca fue elegido por las y los diputados locales de la LXII Legislatura del estado de Oaxaca para recibir la medalla “Andrés Henestrosa”.El dictamen fue emitido el pasado 24 de marzo por las comisiones de Cultura y Educación Pública del Congreso oaxaqueño, por lo cual, en próximos días Víctor Cata recibirá en el Teatro Macedonio Alcalá -en la capital oaxaqueña- la medalla Andrés Henestrosa como parte de su loable labor en favor del rescate de la lengua materna el zapoteco.
Originario de la ciudad de Juchitán, Victor Cata ha impulsado en colectivo con Natalia Toledo el proyecto “El camino de la iguana”, con el cual han recorrido pueblos y comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec impulsando el rescate de la lengua zapoteca.
Graduado en la licenciatura en Historia por la UNAM y maestro en Lingüística Indoamericana en el CIESAS, Víctor Cata también ha sido becario por el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (Fonca) en el área de literatura indígena.
Escribió hace algunos años el libro de narrativa bilingüe “Solo somos memoria/Nacasinú diixa”, además que recientemente tradujo textos en zapoteco de importantes escritores latinoamericanos a través de su libro Esopo.

Víctor Cata y Natalia Toledo. Foto: Diana Manzo/pagina3.mx
Víctor Cata y Natalia Toledo. Foto: Diana Manzo/pagina3.mx

El lingüista e historiador zapoteco expresó su felicidad por tan importante noticia y agradeció a todos sus amigos y familiares por estar siempre presentes en los mejores momentos de su vida.
“Me siento contento por haber recibido la noticia de la medalla Andrés Henestrosa que otorga el Congreso oaxaqueño, mi trabajo únicamente ha sido contagiar a todos, chicos y grandes de que hablen nuestra lengua, que la valoren  y que la transmitan”, expresó.
La medalla Andrés Henestrosa se hizo oficial y atendiendo el decreto 55 emitido por la LX Legislatura, en su artículo cuarto, en la cual se establecen criterios como proteger y fomentar  la lengua zapoteca.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti