GaleríaMario Carrizosa, el autor del cartel de la Guelaguetza...

Mario Carrizosa, el autor del cartel de la Guelaguetza 2015

-

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- Del pincel de Mario Carrizosa surgió la pareja que baila el Jarabe Mixteco, acompañada de aves, árboles, flores, insectos, y de algunos versos de la Canción mixteca, que ilustra el cartel oficial de la Guelaguetza 2015.

Originario de Huajuapan de León, en la región mixteca oaxaqueña, el artista plástico Mario Carrizosa radica en la capital del estado desde hace 18 años pero no olvida sus raíces, ni esa canción que le “pega” a cualquiera fuera de su tierra, incluido él aunque no esté tan lejos.

Qué lejos estoy del suelo donde he nacido. Inmensa nostalgia invade mi pensamiento. Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir, de sentimiento…

[pull_quote_center]En su opinión, «Ya le tocaba a la Mixteca» estar en el cartel la Guelaguetza que ha sido ilustrado con danzantes de la pluma, chinas oaxaqueñas del valle, mujeres de Tuxtepec, de la sierra y la cañada, pero hacía falta la presencia del llamado “País de las nubes”.[/pull_quote_center]

La obra de Carrizosa, ganadora del certamen que cada año convoca la Secretaría de Turismo estatal, es un óleo con encausto, tierras, acuarela y gouache de 5 por 70 centímetros, que ya se reproduce al por mayor en la publicidad de la máxima fiesta cultural de Oaxaca.

Entrevistado en la Galería Arte de Oaxaca, donde participa en la exposición colectiva “Códigos ocultos”, un homenaje a Leonardo da Vinci, con motivo del Día Mundial del Arte, Mario Carrizosa nos habla de su formación y su manera de concebir el arte.

Fiel al dictado de Picasso

Licenciado en Diseño por la Universidad mesoamericana,   se dio cuenta que lo suyo era el arte y empezó a colaborar con galerías y artistas que fueron su escuela en la plástica.

“Lo que yo pinto en sí son paisajes surrealistas, lúdicos, con elementos que me han acompañado toda mi vida: aves, insectos, árboles, integrando dentro de los cuadro fragmentos de poemas, de libros como El llano en llamas o Cien años de soledad”, comenta Mario con una sencillez poco común en el mundo de los artistas plásticos.

Entre los pintores que son para él amigos y maestros figuran Tomás Pineda Matus y Rolando Rojas. “Ellos han sido generosos  conmigo”, reconoce.

“En los veranos en vez de irme de vacaciones yo los ayudaba a trabajar, me invitaban a su casa. No puedo más que agradecer que hayan compartido conmigo su experiencia”, agrega.

Acostumbrado a trabajar y convencido de que ése es el único camino para lograr un desarrollo profesional y artístico, admite también que en Oaxaca existe ya un ambiente de mucha competencia que lo obliga a tratar de ser el mejor y a tocar muchas puertas.

La verdad, yo considero que el arte el mismo trabajo te lo va a ir dando, la misma constancia, el camino es el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, aunque ahora hay que esforzarse más porque hay mucha competencia.

Además, apunta, “Yo creo que, como decía Picasso, las musas llegan cuando estás trabajando. Hay mucho trabajo, mucha investigación, mucho estudio, para poder desarrollar, porque constantemente hay que estar innovando pues no dejan de salir nuevas técnicas”

-¿No es usted muy dado a la farra como muchos artistas?

-Antes me daba por la farra, pero yo cuando tomo alcohol me da sueño, ja ja ja.  Creo que la inspiración existe cuando hay trabajo y dedicación.  Además yo soy de Huajuapan, y como dicen, allá somos muy  “mochos”, así que mi distracción es trabajar. Tengo mucho qué pintar.

Mario Carrizosa considera que el impulso del arte que se vive en Oaxaca se ha extendido a varias ciudades del interior del estado, y en el caso de Huajuapan, dice, hay mucho talento y empiezan a abrirse sitios para la promoción de la pintura, tanto por parte del Ayuntamiento como en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

[pull_quote_center]“El Ayuntamiento abrió en el palacio municipal dos salas para exposiciones y creó una pinacoteca. Hay eventos artísticos cada semana y la UTM realiza semanas culturales. Estamos viviendo un buen momento cultural en Huajuapan”, afirma convencido.[/pull_quote_center]

Después de exponer en galerías de varias ciudades de la república mexicana como Mérida, el Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara, San Miguel Allende y Valle de Bravo, el artista plástico participa en la exposición “Códigos ocultos”, con motivo del Día Mundial del Arte, en la Galería Arte de Oaxaca.

“Códigos ocultos”, colectiva dedicada a Leonardo Da Vinci, cuya fecha de nacimiento, el 15 de abril de 1452, dio origen a la institucionalización del Día Mundial del Arte, es sólo una de las actividades con las que la Galería Arte de Oaxaca participa en esta celebración.

 

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti