ComunalidadPelícula de cineasta oaxaqueño, con 10 nominaciones a los...

Película de cineasta oaxaqueño, con 10 nominaciones a los Arieles

-

Reforma

El director de la cinta Carmín Tropical, el oaxaqueño Rigoberto Perezcano, celebró que el Ariel, que se entregará el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, cada vez adquiera mayor repercusión fuera del circuito cinematográfico de la Ciudad de México.

Su filme tiene 10 nominaciones al máximo galardón para el cine nacional, siendo el segundo más nominado junto con La Dictadura Perfecta y Las Oscuras Primaveras.

«Vivo en un Estado donde abundan los artistas, escritores, pintores. Gente que quiero y admiro ya se han comunicado conmigo y me han dado expresiones de felicidad. Se llena uno de orgullo al ver que hay una repercusión dentro de todos esto, no sólo en el sentido Ciudad de México, sino al interior del País, (en) Oaxaca felices, la gente me ha llamado, los medios, los amigos», sostuvo el cineasta.

Carmín Tropical aborda una realidad de Juchitán de Zaragoza, donde hay travestismo. Cuenta la historia de un grupo de muxes, hombres que visten de mujer y se consideran miembros de un tercer sexo, una figura tradicional de la región.

El filme obtuvo el premio al Mejor Largometraje en la pasada edición del Festival Internacional de Morelia y ya cuenta con agente de ventas y distribución, según Perezcano, y podría estrenarse para el otoño.

[pull_quote_center]»La película está naciendo, tuvo una primera presentación en Morelia, ahora son las nominaciones al Ariel. Nosotros vamos a salir en unos meses a salas comerciales, empieza un recorrido apenas», sostuvo.[/pull_quote_center]

El cineasta, quien también fue nominado por su trabajo en la cinta Norteado, aplaudió los esfuerzos de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por dignificar la gala.

«La preferencia y la organización misma del Ariel está tratando de llevarlo a un punto mucho más alto que en otros años, se nota en la ceremonia misma y en el sentido de realizador tenemos que tomar un poquito de respeto y orden y, sobre todo, verlo como una gala que es lo que se pretende», consideró.

Las más postuladas

Estas son las cintas que buscarán más preseas el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

Güeros

12

Carmín Tropical

10

La Dictadura Perfecta

10

Las Oscuras Primaveras

10

La Tirisia

6

Güten Tag, Ramón

6

Obediencia Perfecta

6

Cantinflas

5

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti