brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
San José Ixtapan en “estado de sitio” por integrantes del crimen
Por Sonia Vásquez
09 de abril, 2015
Comparte

Sonia Vásquez

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El municipio municipal de San José Ixtapa se encuentra en estado de sitio ante la presencia del crimen organizado en la zona de Río Grande que dota de armas a San Juan Quiahije y Santiago Minas, denunció Maximiliano Cruz Jiménez, coordinador político de la Unión Campesina “Emiliano Zapata”.

Dijo que los enfrentamientos sangrientos que se han suscitado en la zona han dejado a varias personas muertas que no se dan a conocer de manera abierta a los medios de comunicación, “de acuerdo a los últimos informes que tenemos el último enfrentamiento entre Minas e Ixtapa dejó 2 personas muertas y 4 personas heridas”, dijo.

Expresó que en diferentes ocasiones se solicitó al Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval atender la problemática en donde más de un conflicto agrario se trata de un conflicto político social que podría estallar en cualquier momento pero ha hecho caso omiso al respecto.

“Los informes reales que tenemos es que en Río Grande operan células del crimen organizado de Caballeros Templarios, hace unas semanas se decomisó por el ejército 2 mil 400 kg de cocaína, de ahí han subido armas a Quiahije, y vemos que su presidente municipal ha invertido recursos sólo para la compra de armamento”, destacó.

Mencionó que además hace tres días fue baleada Brígida Ramírez Matías de 21 años mientras viajaba en compañía de un antropólogo en su camioneta blanca y tuvo que ser trasladada con apoyo del IMSS al hospital porque la Segego  se negó a brindar el apoyo.

“Alfonso Gómez Sandoval no quiere intervenir, hemos pedido mesas de diálogo y no hay respuesta de él, tenemos más de un año demandando mesa de diálogo con autoridades agrarias y municipales y le dan vueltas al asunto, no atienden”, detalló.

Finalmente responsabilizó al titular de la Segego de las muertes que se han suscitado y las que pueden generarse por el conflicto que se vive en la Sierra Sur.

Comparte