DestacadasViacrucis del Migrante visitará la Ciudad de México

Viacrucis del Migrante visitará la Ciudad de México

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El viacrucis del migrante después de permanecer durante cinco días en la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec fundada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra , este jueves a muy temprana hora se trasladará en caravana motorizada a la ciudad de México, en donde sus integrantes tendrán una reunión con organizaciones sociales como la Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este recorrido encabezado por migrantes centroamericanos y activistas nacionales y extranjeros comenzó el 24 de marzo en el estado de Chiapas y tras recorrer siete días, llegó el pasado 31 de marzo al territorio oaxaqueño donde fue recibido con algarabía en el poblado de Corazones, agencia municipal de Chahuites.

Posteriormente atravesó la zona centro del Istmo de Tehuantepec  cruzando Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec y finalmente Ciudad Ixtepec, en donde se unieron a los refugiados del albergue Hermanos en el camino y juntos encabezaron el recorrido del viernes santo en las calles y avenidas de la ciudad Jeromeña.

Para este jueves, los más de 200 personas saldrán hacia la capital mexicana a bordo de cuatro unidades de motor, en donde sostendrán un encuentro con organizaciones sociales y estudiantes acompañados del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Integrantes del colectivo Cultura Migrante informaron que el viacrucis no se ha detenido y que su última escala será reunirse con integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistia Internacional e integrantes de la Universidad Iberoamericana del programa de asuntos migratorios.

En esta última etapa del viacrucis, el defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra los acompañará en donde también se pretende visiten la Basílica de Guadalupe y el congreso de la Unión.

“No sabemos si nos reuniremos con senadores o diputados, nuestro interés es plantear la problemática que viven los migrantes, los constantes asaltos a la que son víctimas y denunciar el daño que ha ocasionado el Plan Migratorio Frontera Sur, donde existe una persecución hacia el migrante principalmente de parte de los agentes de Migración”, expresaron los activistas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti