Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El vicepresidente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Álvaro Hegewisch, reconoció que el 50 por ciento del sector artesanal del país vive en condiciones de marginalidad y con el nuevo sistema tributario están en riesgo de perder su única fuente de ingresos.

Ante las condiciones actuales que les está desfavoreciendo y afectando en su capacidad de producción, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Harp Helú lanzó una convocatoria en apoyo a la creación de textiles artesanales del estado de Oaxaca.
Con un presupuesto de tres millones de pesos invitan a participar a las agrupaciones artesanales que se dediquen a la creación de textiles tradicionales o que renueven la tradición a inscribirse a partir de esta fecha y el cierre de la convocatoria concluye el próximo 10 de julio de 2015 a las 14:30 horas.

[quote_left]Por su parte, Alma Rosa Espíndola, coordinadora de Arte Popular de la FAHHO, reconoció que acuerdo a la cartografía del sector artesanal  elaborado por el Centro de Diseño de Oaxaca en la entidad hay 39 mil 174 artesanos, de los cuales 25 mil 991 corresponden a la rama textil, es decir, el 66.3 %-[/quote_left]

 

El número de artesanos se distribuye en primer lugar de tertiles seguido de la rama de fibras naturales con 5 mil 18, alfarería y cerámica con tres mil 13, madera dos mil 435, gastronomía con 615, orfebrería y joyería 303, metalistería 246, talabartería y peletería 189, cartonería y papel 76.
Explicó que algo muy importante es que son expresiones que han pervivido a lo largo de los siglos porque atrás de cada objeto artesanal hay conocimientos, técnicas, tradiciones y evidentemente éstas han logrado mantenerse a lo largo del tiempo y tienen una raíz cultural de siglos.
Consideró que ahora es importante que la ciudadanía lo pueda valorar que pueda entender que hay un patrimonio que convive con esta sociedad y en la medida que como ciudadanos incorporemos a la vida cotidiana objetos artesanales pueden seguir vigentes.

[pull_quote_center]El vicepresidente de la Fundación Álvaro Hegewisch añadió que esta convocatoria y apoyo generará productos artesanales para innovación y van a formar parte del catálogo de comercialización para que tengan salida.[/pull_quote_center]

 

Y es que uno de los problemas de los apoyos asistenciales y becas es que no tienen salida o no se publica o no se presenta para que esos productos salgan al mercado y tengan las ventajas, de tal manera que se vuelva una cadena productiva sustentable que genere apoyos.
En síntesis esta estrategia contempla el tema de quién se beneficia con la innovación, la salida al mercado con una línea de productos, es decir, los diseñadores se aprovechan de la técnica y maestría de los artesanos, entonces, hay un desequilibrio o inequidad en los ingresos que se puedan generar y con esta propuesta se busca que los propios artesanos sean los que salgan beneficiados.
Los tres millones se van a repartir en becas para 12 grupos divididos en dos categorías de 1 a 5 años de práctica y de 5 años a más cuyo beneficio principal es la capacitación.
Esto significa que el becario de la primera categoría obtendrá 180 mil anuales y los de la segunda 240 mil al año.