Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Autoridades de Mazatlán Villa de Flores hicieron un enérgico llamado al gobernador Gabino Cué y en particular al Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos porque esa comunidad indígena mazateca está enferma y llevan un año sin servicios de salud.

En una carta dirigida a las secretarias de Salud Federal, Mercedes Juan López, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, los agentes municipales y representantes de todas las comunidades que integran el municipio indígena de Mazatlán Villa de Flores, cuestionaron al protegido del gobernador Germán Tenorio Vasconcelos, para que ponga atención y de una forma decidida resuelva el problema de salud pública que enfrentan.

Y es que desde hace más de un año no cuentan con un doctor que atienda el centro de salud de esta población mazateca.

“En repetidas ocasiones hemos acudido y solicitado ante las diversas instancias de la dependencia que usted encabeza para que se asigne un doctor o doctora para el municipio, sin embargo una y otra vez no hemos encontrado respuestas favorables, pareciera que han hecho oídos sordos ante el reclamo de la gente que sólo pide que se garantice su derecho a la salud”, resalta el documento.

[pull_quote_center]Y agrega: “Es por eso que hoy, también hacemos un llamado al señor gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para que tome cartas en el asunto y resuelva esta situación cuanto antes porque la gente de Mazatlán Villa de Flores lo merece y se lo agradecerá, pues la salud del pueblo es primero”.[/pull_quote_center]

Consideran que la situación en Mazatlán es verdaderamente preocupante, pues al no haber quien brinde la atención médica la gente se ve en la necesidad de tener que salir del pueblo y acudir a clínicas y hospitales de comunidades cercanas de la misma región o inclusive en algunos casos tienen que acudir a instituciones del vecino Estado de Puebla.

Exigieron que el derecho a la salud no sea letra muerta en este municipio mazateco porque “ya se han presentado casos de mujeres que han parido a sus hijos en lugares que no cuentan con las mínimas condiciones de higiene y salud. Todo esto se podría evitar sólo teniendo a un doctor o doctora en el pueblo”.

Por eso, “exigimos a Germán Tenorio Vasconcelos que de una vez y de manera decidida garantice el derecho a la salud de todos los pobladores de Mazatlán Villa de Flores.

El escrito lo firman Mario Juárez Hernández, de la Toma; Alfonso Ortega Joaquín, de Peña Blanca; Severo Castillo, de Cruz de Plata; Marcelino Pérez Victoriano, de Nogaltepec; Agliberto Cid Pérez, de San Simón Coyoltepec; Gabino Delgado García, de Agua Duende; Claudio López Miguel, de Pochotepec; Silvino Cruz Díaz, de Cacalotepec; Willebaldo Flores Filio, de Loma Celosa; Demetrio Carrera Cervantes, de Soyaltitla; Guillermo Cortes Casimiro, de San Pedro Mazatlán, Mauricio Patricio, de La Ihualeja; Alberto Salazar Olivares, de Agua Mosquito y Raúl García García, de Aguacatitla.