DestacadasDemandan plazas y su 'ley a modo'

Demandan plazas y su ‘ley a modo’

-

Virgilio Sánchez/REFORMA

Oaxaca.- Plazas automáticas para normalistas, la cancelación del examen docente y la aprobación de su proyecto de ley educativa demanda la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el pliego petitorio 2015 que entregó ayer a los Gobiernos federal y de Oaxaca.

En medio de la polémica que generó la difusión de la nómina magisterial de la SEP, que revela que los dirigentes de la CNTE son los mejor pagados del país, a pesar de no dar clases, líderes de las secciones 22, 18, 9 y 14 entregaron a la Secretaría de Gobernación un documento de nueve puntos.

Encabezados por Rubén Núñez, el dirigente que cobra alrededor de 100 mil pesos mensuales, los maestros reiteraron su reclamo de que se deroguen los artículos tercero y 73 constitucionales.

En el documento pidieron además estabilidad laboral y pago puntual para los trabajadores de la educación.

La CNTE emplazó al Ejecutivo para que antes del 15 de mayo responda a sus demandas. De no ser así, amenazaron con radicalizar sus protestas.

«Tiene que existir una respuesta concreta el día 15 ( de mayo) de lo contrario, estaríamos viendo la manera de cómo estallar la huelga nacional y de cómo impulsarla», adelantó Laurentino Villegas Caballero, integrante de la Dirección Política de la sección 22.

Previo a la entrega del escrito, los docentes marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo junto con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, jornaleros del Valle de San Quintín y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En Oaxaca, el secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, entregó al Gobernador Gabino Cué el pliego petitorio local que consta de 17 puntos.

En el documento, los maestros insisten en la aprobación de la ley estatal de educación, hecha a modo del magisterio.

Esta propuesta está parada en la Cámara de Diputados local y la sección 22 ha presionado con marchas y bloqueos para que se apruebe.

Benito Vásquez Henestrosa, secretario de prensa y propaganda del magisterio disidente, explicó que también piden plazas automáticas, el respeto a los derechos de los trabajadores y el pago puntual de los salarios docentes.

Antes de entregar el documento en el Palacio de Gobierno, los maestros se manifestaron en la capital del estado.

La marcha partió de cuatro puntos de la ciudad oaxaqueña y se congregó en el Zócalo, donde los profesores mantienen un plantón permanente desde hace varios meses.

Prioridades magisteriales

Algunas de las principales demandas de la sección 22 de la CNTE, incluidas en su pliego petitorio.

· Derogación de los artículos tercero y 73 constitucional.

· Reconocimiento al plan educativo que propone la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

· Plazas automáticas para estudiantes normalistas.

· Estabilidad laboral y pago puntual para todos los maestros.

· Cancelación de la evaluación docente.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti