Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca no aceptó las disculpas del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al contrario, exige su renuncia inmediata antes de que enardezca más a la nación por sus actitudes racistas y discriminatorias.
También demandaron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias pertinentes del Estado mexicano, para que inicien los procedimientos jurídicos correspondientes, a fin de sancionar a Lorenzo Córdova.
Y sustentan su demanda en el artículo primero de la Constitución que afirma: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico…” y el segundo que establece: “La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas…”
El documento firmado por Carmen Santiago Alonso aclaró que la discriminación de Lorenzo Córdova no se reflejan en sus declaraciones “privadas” sino en que los sistemas normativos internos que ejercen los pueblos indígenas fueron excluidos de la pasada reforma electoral:
“Los sistemas normativos que ejercemos los pueblos indígenas de México y en particular los de Oaxaca, ni siquiera fueron mencionados en su contenido. ¿Acaso fue por la ignorancia de su existencia? ¿Por menospreciar su fuerza y validez?, ¿o por considerarlos atrasados frente a la “moderna” democracia que el Estado nos ha impuesto?
Entonces, “desde nuestro punto de vista esa omisión también es un acto de discriminación a quienes somos considerados por la Constitución como el sustento de la pluriculturalidad de esta nación”.
Hizo hincapié que sus lamentables declaraciones “privadas” realizadas en una conversación telefónica con otro funcionario del INE, donde habla de la atención que recién había brindado a un grupo de indígenas y en la que se refiere a un dirigente indígena con frases discriminatorias, ha circulado intensamente en nuestro país en los últimos días, justifica que
se trata de una intención política de desgaste a la institución que preside.
“Entendemos el tipo de decisiones que el INE tiene que tomar en este momento y que esta situación está siendo utilizada como un distractor a la opinión pública; sin embargo eso no es un atenuante de sus vergonzosas declaraciones”, entonces, “no aceptamos sus disculpas. Exigimos su renuncia inmediata, no enardezca más a la nación”, finalizó.