DestacadasMaestros realizan más de 15 marchas, bloqueos carreteros y...

Maestros realizan más de 15 marchas, bloqueos carreteros y tomas de oficinas del INE

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron hoy 15 marchas, bloqueos carreteros, mítines y plantones en las ocho regiones de la entidad para exigir la libertad de sus presos políticos y la presentación con vida de los  43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los 82 mil maestros realizaron un paro de labores para salir a las calles en esta capital, Tlaxiaco, Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Zanatepec, Salina Cruz, Matías Romero, Juxtlahuaca, Ixtepec, Teotitlán de Flores Magón, Cuicatlán, Tehuantepec, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Huautla de Jiménez.

Además bloquearon por varias horas la carretera panamericana, la transistmica y la costera en diferentes tramos.

Mientras que en la capital, los maestros salieron en marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEP) al zócalo de esta ciudad donde exigieron la liberación de maestros Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, quienes fueron detenidos como presuntos secuestradores de los menores Álvarez Benfield, de 11 y 13 años.

Luego que la asamblea magisterial acordó estallar un paro indefinido de labores a partir del 1 de junio y ratificó su decisión del boicot a la farsa electoral federal a partir de este lunes, con la toma del distrito electoral central, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, llamó a la Sección 22 para que reconsidere su postura.

“El llamado es que todos asuman sus roles asignados en la propia constitución en torno al proceso electoral”, afirmó el representante del INE en Oaxaca.

Respecto al impedimento magisterial a instalar casillas en las escuelas, convocó a los maestros a que “permitan el uso de las escuelas como un factor muy importante de unidad en torno a las elecciones”.

Detalló que son 470 domicilios de planteles educativos los que están contemplados para la instalación de casillas, al tiempo que aseguró que “las elecciones no son del INE ni de los partidos, son de los ciudadanos”.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó saldo blanco al finalizar las movilizaciones realizadas este lunes en la capital e interior del estado, por los integrantes de la Sección 22, toda vez que no se reportó incidente alguno que lamentar.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti