Destacadas"No habrá impunidad para el pasado, mucho menos para...

«No habrá impunidad para el pasado, mucho menos para el presente”: nuevo Contralor

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- “No habrá impunidad del pasado, y mucho menos del presente. El compromiso con el gobernador (Gabino Cué Monteagudo) es que no habrá impunidad para nadie. Sin importar que sean los de la casa”, prometió Manuel de Jesús López López, tras ser ratificado por la Diputación Permanente de la LXII Legislatura, como nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en sustitución de la panista Perla Woolrich Fernández.

El ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tuvo que esperar dos horas al inicio de la sesión de la diputación permanente a falta de acuerdos de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para incluir en el orden del día una convocatoria para celebrar un periodo extraordinario de sesiones.

[pull_quote_center]Investido como el nuevo contralor, ofrece actuar con la ley en la mano, “sin ningún compromiso, como así se lo manifesté al señor gobernador cuando me hizo la invitación. El único compromiso es hacer un buen trabajo. No importa que sean  los de la casa (la actual administración), por el contrario, ellos deben de poner el ejemplo”.[/pull_quote_center]

En el caso de los ex funcionarios de la pasada administración gubernamental que encabezó el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que no se puede decir que son casos cerrados, “sigue el proceso y vamos a darle continuidad”, aseguró.

López López se comprometió a revisar el estado de los procedimientos administrativos que inició Woolrich Fernández, cuales se ejecutaron y cuales estarían en tribunales federales.

“Vamos a analizar cuál es el estado de los recursos jurídicos que interpuso la Contraloría y que derivó en la captura de algunos ex funcionarios, dado que hubo amparos, reposición de procedimientos o recursos sancionatorias administrativas”, apuntó.

En su papel como titular del PGJE, recordó que hubo diversas órdenes de aprehensión dictadas en contra de funcionarios de la anterior administración por presuntos actos de malversación de recursos, peculado, entre otros ilícitos, las cuales se revisarían.

“La revisión la haremos a partir de ya y sin compromiso de ningún tipo, el único es hacer las cosas bien y con total apego a la ley”, reitera.

Recordó que el código penal fue modificado y hubo debilidades para fiscalizar y sancionar en su momento a los ex funcionarios de Ruiz Ortiz.

Indicó entonces que el reto es, poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, esperar a que se adecuen las leyes estatales con las federales en la materia y sentar precedentes.

Terminar con la impunidad es el gran tema nacional y esta administración no puede jactarse de juzgar el pasado, si no lo hace con el presente, enfatizó.

“No se puede decir que el caso está cerrado porque quedaron ordenes de aprensión por cumplimentarse. Ahorita no se el estatus de las mismas, es decir, si siguen vigentes, si hubo ampraros de por medio, si hubo reposición de procedimientos en la parte penal”, concedió.

En el ámbito administrativo, refirió que hubo inhabilitaciones, y revisará cuál es el estatus de las resoluciones, si siguen vigentes las inhabilitaciones o quedaron sin efecto vía amparo.

Sobre el caso de la investigación al ex secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, prometió que no hay omisiones de ningún tipo y el proceso sigue su curso normal.

“Voy a sentarme con la parte que denuncia (Cadco), para saber cuál es la queja principal, si hay sustento en las irregularidades y verificar el estado del procedimiento y si se tiene que iniciar la querella pues se hará”, advirtió.

Puntualizó que en el caso de Salvatierra López, se desahogaran los preceptos de ley, sin juzgar a priori. “Pero el compromiso es cumplir la ley. Es una obligación legal y moral y la voy a cumplir. Si se tiene que iniciar procedimiento contra quien sea se tendrá que hacer”, sentenció López López.

Empero, aclaró que los casos que se denuncian mediáticamente, serán investigados para comprobar la veracidad, porque no juzgará, ni adelantará juicios.

López López, quien conoció los procedimientos contra los ex funcionarios de Ruiz Ortiz, durante su paso en la PGJE, viene a sustituir a la panista, Woolrich Fernández, cuestionada por su papel al frente de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por los mismos casos de malversación de recursos de ex funcionarios priístas.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti