ComunalidadAulas dignas para nuestros hijos e hijas, es lo...

Aulas dignas para nuestros hijos e hijas, es lo único que pedimos: madres y padres de familia

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- En pleno siglo XXI, cuando se presume de una reforma educativa de alta calidad en México , madres y padres de familia de la Escuela Primaria Federal “Miguel Hidalgo y Costilla” ubicada en la colonia 15 de septiembre en la ciudad de Juchitán, exigieron a las autoridades de gobierno de los tres niveles “aulas dignas”  para que sus hijas e hijos reciban clases, pues desde hace 19 años lo han hecho en aula de cartón y actualmente en  una aula improvisada con techo de lámina y piso de tierra.

Sin energía eléctrica, en condiciones antihigiénicas, pésimo inmobiliario y  sin seguridad debido a que se ubica en zona de alto riesgo por la cercanía  con el río de los perros,  los maestros de esta escuela señalan que hace apenas dos días después de hace 19 años de estar gestionando un espacio más digno, les fue entregado un documento  que  les autoriza la donación de un nuevo terreno ubicado en la misma colonia.

La Escuela Primaria Federal “Miguel Hidalgo y Costilla” fue construida en el año 1996, obteniendo su clave  de registro 20DPR3424K,  fue fundada a la par con su colonia “15 de septiembre”  y desde entonces en una sola aula se imparten los seis grados (primero a sexto grado).

A diario asisten 22 estudiantes, 8 niñas y 14 niños de diversas colonias como la 15 de septiembre, 19 de Marzo, 5 de Abril, Carlos Sánchez y de rancherías colindantes con esta institución educativa.

El director  de la Escuela Primaria es  el maestro Martín Carrasco Díaz, quién  estudio la licenciatura en educación primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y al mismo tiempo imparte clases de primero a tercer grado, mientras que Calín Toledo Sánchez  es también licenciado en educación primaria por la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) e imparte las clases de cuarto a sexto grado.

Los 22 niños y niñas reciben clases de educación física los miércoles, uno de los estudiantes padece el  Síndrome de Down, sin embargo no recibe atención especial, porque en esta escuela no existen maestros de esta categoría, todos son tratados iguales.

Martín Carrasco Díaz recibió la dirección de la Miguel Hidalgo hace tres meses, al llegar se encontró con un abandono total, no cuentan con el servicio de energía eléctrica debido a que el anterior director del plantel realizó la conexión ante la Comisión Federal de Electricidad y a la semana llegó el recibo de luz eléctrica con un cobro de  480 pesos, cuando en ningún momento habían gozado del servicio, por lo que  prefirieron quedarse sin suministro eléctrico.

“Al realizar mi permuta a este plantel con el anterior director, el profesor Víctor Toledo López, y  al llegar observo el gran abandono que presenta la institución, comienzo a reunir a los padres de familia, a las madres principalmente, para realizar la limpieza del diminuto patio, no tenemos nada, ni juegos, ni canchas, apenas si hay sillas y mesas para que tomen clases, el baño está en pésimas condiciones y lo más triste es que en temporada de lluvias no hay clases, la creciente del río sube y hay riesgo de que el agua llegue al salón y nos inunde”, detalló.

Carlín Toledo Sánchez por su parte, llegó hace un año a la institución educativa, sus expectativas eran otras, él se imaginaba llegar a una escuela de alta calidad en infraestructura y más aún en plena ciudad, la de Juchitán, donde es un municipio grande y cabecera distrital.

“Llegando comencé a revisar que a la escuela le falta mucho, es una decepción que las autoridades municipales puedan permitir que exista una escuela donde 22 niños y niñas tomen clases en una sola aula, además de que es de lámina, además de las condiciones no gratas del sanitario, que no haya luz eléctrica, sin embargo las clases se imparten y los niños responden de muy buena forma”, expresó.

Las madres de familia señalaron que a pesar de su condición humilde, pues unas son vendedoras de antojitos, tortilleras y amas de casa, siempre han insistido en que sus hijos tengan aulas, que tengan una aula por cada grado.

“Nosotras nos hemos organizado por que nuestros hijos tengan clases de calidad, los maestros les ponen todo su esfuerzo a pesar de las condiciones, pero nuestro mayor gusto sería que cada grado tuviera su aula, hace cinco años el  Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa  (IOSIFET) intentó  construir aulas pero no teníamos  un terreno, la autoridad municipal no quiso donarlo y ahora casualmente hace dos días nos llamaron para decirnos que tenemos el terreno para construir nuestra escuelita”, expresaron.

Reyna Jiménez Jiménez y Juana López son madres de familia que desde hace diez años enviaron a sus hijos a esta institución y actualmente sus hijos menores también lo hacen, ambas aseguran que la calidad educativa es alta.

“Mi hijo actualmente estudia el segundo semestre en el Plantel Conalep Juchitán, se llama Vicente Guerra Jiménez, hace diez años egresó de esta escuelita, es el mejor alumno de toda su escuela y me siento orgullosa, por que nosotros somos humildes, no tenemos dinero pero él aprendió muy bien en esta escuelita, no importa muchas veces las comodidades siempre y cuando tengan buena educación”, expresó Reyna Jiménez.

Las madres de familia también se quejaron de que en este ciclo escolar los niños no recibieron el apoyo estatal de uniformes, útiles escolares y zapatos, por lo que los menores de edad acuden sin uniformes y con lo que pueden, algunos van de tenis o zapatos y otros más de huaraches.

Asimismo señalaron que en trienios anteriores, los ex alcaldes  entregaban becas de aprovechamiento escolar, pero que el actual,  el edil juchiteco Saúl Vicente Vásquez ha eliminado ese beneficio, que era de mucho agrado para ellas y sus hijos.

“Hace dos días curiosamente después de cinco años, el sindico municipal de Juchitán, Miguel Bartolo llamó a los maestros para decirles que se había donado el terreno, nosotros lo que deseamos es que a 19 años, tengamos una escuela digna, con seis aulas, todos los servicios y muebles de calidad, lo merecemos, somos mexicanos y debemos tener todas las oportunidades”, concluyeron.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti