Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Gabino Cué se fractura porque mientras el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, le apuesta a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, su homologo el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, se solidarizó con el maestro Francisco Toledo, que fue agredido por porros de la CTM.
Pese a que existe una suspensión provisional que dictó el Juez Primero de Distrito, un grupo de choque del PRI adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) insultó al pintor Francisco Toledo y amagaron con echarle un camión de volteo de esa central obrera.
Una vez que trascendió la agresión al premio nacional de ciencias y artes, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, se apersonó al Palacio Municipal para externar su apoyo a Francisco Toledo.
Alrededor de las 13:000 horas, el servidor público se presentó sorpresivamente en el Salón Morelos del Palacio Municipal en donde Toledo y vecinos de colonias de alrededor del Cerro del Fortín, esperaban al presidente municipal, Javier Villacaña para denunciar la forma brutal en que se está destruyendo la zona arboladas.
El ex director de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se dirigió a Toledo a quien le dio un fuerte abrazo y le preguntó: ¿está bien, verdad?, seguramente en referencia a los golpes y empujones que el artista recibió de cetemistas embozados al servicio de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, (STyDE).
Los porros iniciaron hoy el derribo de árboles en el Parque de la Amistad para cimentar lo que será el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, considerado una de las obras prioritarias y estratégicas de Gabino Cué Monteagudo, que según el pintor, no es “un capricho sino un negocio”.