ComunalidadDe Cachimbo a Italia, las “abuelas solares” participarán en...

De Cachimbo a Italia, las “abuelas solares” participarán en la Expo Milán 2015

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- El pasado 29 de junio, dos de las cuatro abuelas solares de Cachimbo, comunidad indígena en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Norma Guerra Ramos y Rosa Elvia Hernández Vicente, volaron del aeropuerto internacional de la Ciudad  de México al país europeo  de  Italia en donde participarán en varias actividades tanto en Roma, como en Milán, dos ciudades importantes, sedes de la Exposición Universal 2015.

La Expo Milán 2015 toma el relevo luego del gran éxito que tuvo la Expo 2010 Shanghai. El tema en este año, es “Alimentar el planeta, energía para la vida”, el cual comenzó el pasado 1 de mayo y concluirá el próximo mes de Octubre.

Las dos abuelas Norma y Rosa Elvia estarán este miércoles, por la tarde-noche, en una actividad con el título “Acceso Universal a la Energía: el rol de las mujeres”, en el Auditorio de Enel en Roma.

El evento inaugural será presidido por el Delegado Administrador de Enel Green Power Francesco Venturini y clausurado por la Presidente del Grupo Enel, Patrizia Grieco, en donde  ambas abuelas serán reconocidas como “Huéspedes distinguidas” de Italia.

Las cuatro abuelas solares quienes también son conocidas como Ingenieras Solares: Norma Guerra, Rosa Elvia Hernández, Olga Pimentel y María Aidé López la vida les cambió un 20 de junio de 2013, cuando Bunker Roy, fundador de la Universidad Pies Descalzos (Barefoot College) visitó la Isla de León desde la India para seleccionar a las primeras mexicanas que se irían a especializar en el aprovechamiento de energía solar con fines de electrificación comunitaria.

En ese mismo año en el mes de octubre, las cuatro viajaron a a Tilonia, Rajashtán, India, donde estuvieron cinco meses aprendiendo lo necesario para poder llevar la ansiada luz a las viviendas de Cachimbo y otras comunidades marginadas del sureste mexicano. Volvieron a finales de marzo de 2014 y desde entonces se convirtieron en especie de heroínas de muchas mujeres que las ven como fuente de inspiración.

Para noviembre y diciembre del año pasado, ellas entregaron y montaron a las viviendas de Cachimbo los equipos solares de electrificación, los cuales  llegaron de la  India, donados por la empresa Enel Green Power, filial de Ente Nazionale per l’Energía eLettrica (Enel) la compañía eléctrica más importante de Italia y la tercera de Europa por capitalización bursátil.

Gubidxa Guerrero, quien ha sido el enlace desde el 2013 entre las abuelas con Barefoot College y Bunker puntualizó que no ha sido nada fácil para las ellas hacer el proceso de electrificación, sin embargo lo han logrado, son mujeres dignas de ser reconocidas.

“Para el jueves, 2 de julio se trasladarán a Milán para participar en el evento “New Food New Energy. Le Donne Raccontano” (“Nuevos alimentos, nuevas energías. Las mujeres hablan”) en el que, además de nuestras ‘abuelas solares’ estarán presentes Miguel Ruiz-Cabañas, Embajador de México en Italia; la Embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, quien ha sido Ministra de Relaciones Exteriores de México; y Bunker Roy fundador de Barefoor College”, puntualizó.

[pull_quote_center]Por último, recordó que las abuelas son seres ejemplares, han electrificado su localidad, la cual desde su fundación -hace más de cien años- vivió a oscuras, por eso recordó que “el día que Bunker Roy las visitó en Cachimbo, donde cual profeta, dijo a la asamblea reunida frente a la clínica de la comunidad: “La vida de nuestras queridas abuelas va a cambiar” y no se equivocó”.[/pull_quote_center]

.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti