Mujeres otroFalleció la feminista chilena Margarita Pisano

Falleció la feminista chilena Margarita Pisano

-

margaritaLucrecia Maldonado/SemMéxico.

11 de junio de 2015.- El pasado 9 de junio, a los 83 años murió la arquitecta y reconocida feminista chilena Margarita Pisano.

Inquieta indagadora de la vida, fundadora de la Casa de la Mujer La Morada, Radio Tierra y del movimiento Feminista Autónomo Local,  deja un mensaje que sigue vivo. Un mensaje que nos habla de la “la esclavitud mental de las mujeres”.

Pisano, que ha profundizado en este análisis lo hace a partir de su propia experiencia de vida. Todo lo que escribe es porque lo ha vivido “en carne propia” dice Andrea Franulic, poeta chilena, asistente de Margarita Pisano de 1995 a 2013.

La obra de Margarita Pisano se ubica dentro de la corriente del feminismo radical o, lo que ella llamaría, “feminismo radical de la diferencia.  Entiendo por feminismo radical de la diferencia la búsqueda profunda de lo que significa ser mujer en una cultura misógina”.

Se la reconoce también por haber sido una enérgica luchadora contra  la dictadura militar, articulando al movimiento de mujeres y feminista de oposición durante la década del 80’ bajo el lema de “Democracia en el país, en la casa y en la cama”.

Autora de diversas publicaciones como Feminismos cómplices: Gestos para una cultura tendenciosamente diferente (1993); Deseos de Cambio o…¿El Cambio de los Deseos? (1995); Un Cierto Desparpajo (1996); El Triunfo de la Masculinidad (2001); Julia, quiero que seas feliz (2004) y Una historia fuera de la historia (2009), entre otros.

En este último libro, Una historia fuera de la historia, biografía escrita por Margarita Pisano y Andrea Franulic, refleja un análisis o autoanálisis del pensamiento político de Margarita Pisano y a la vez una historia del feminismo chileno y latinoamericano.

Allí también se narra cómo Margarita Pisano, tras años de compartir barricadas con mujeres, obreros, estudiantes, organizaciones de izquierda y sociales, un grupo de feministas, decide divorciarse de las organizaciones y partidos de izquierda que “durante años arraigó en su seno la moral conservadora y machista, replicando sin cuestionamientos el discurso patriarcal dominante”.

Nacía así, como en el resto de latinoamericana, el Feminismo Autónomo, que buscó redibujar caminos, buscar teóricas y prácticas políticas propias, poniendo al centro autorreflexión y alejándose por completo de todo lo que pudiese ser “patriarcal” y abandonando la lucha por el sentido común de las masas señala la coautora del libro Andrea Franulic, feminista cofundadora del Movimiento Rebelde del Afuera.

Se trata, dice Franulic, de dejar reflejado en el libro del pensamiento controvertido de Margarita Pisano dentro del movimiento feminista. “Sus publicaciones contienen una crítica sin concesiones a las prácticas políticas de un sector mayoritario del feminismo chileno y latinoamericano. Es un liderazgo molesto para el feminismo moderado, que se adapta a los requerimientos de lo políticamente correcto, a la era de la negociación y de la tolerancia que se acentúa, en Chile, a partir del fin formal de la dictadura”.

Sus escritos y pensamientos también molestan a cierto feminismo que se define como autónomo. “El de Pisano es un feminismo radical e insolente, que profundiza en lo íntimo como en lo público, desnuda la feminidad para mostrar sus miserias. Es un espejo insoportable en el que la mayoría de las feministas, preocupadas por acomodarse en los distintos espacios de poder masculinos, no quiere verse reflejadas”.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti