ComunicadosPrioridad proteger interés superior de infantes y adolescentes: Consejero

Prioridad proteger interés superior de infantes y adolescentes: Consejero

-

poder judicialOaxaca.- Las y los adolescentes y jóvenes representan la esperanza y nueva generación de los cambios sociales que nuestra entidad necesita, razón por la que es indispensable garantizarles la inmediatez y puertas abiertas en la impartición de justicia, afirmó el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, José Antonio Álvarez Hernández, durante la sexta audiencia penitenciaria realizada en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

Ante 62 adolescentes internos en dicha dirección dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, el representante del Poder Judicial que encabeza el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, dijo para el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura proteger el interés superior de la infancia y la adolescencia, es una prioridad.

Álvarez Hernández explicó que el Estado impulsa medidas y políticas de prevención, promoviendo el respeto de los derechos humanos de todas las personas; y en ello, las instituciones de procuración y administración de justicia realizan un trabajo coordinado para cumplir con el mandato constitucional, considerar las particularidades de los casos e intervenir, desde el ámbito de su competencia, en dichos asuntos.

Los 22 jóvenes procesados en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, 10 que se encuentran a disposición del Juzgado Quinto Penal por delitos del orden federal  y otros 30 que ya fueron sentenciados, dialogaron con servidores públicos judiciales, quienes realizaron una revisión detallada de cada uno de los expedientes para conocer su situación legal y dar seguimiento a sus inquietudes y planteamientos.

Además de los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría para la Defensa del Indígena, representantes del Poder Ejecutivo y defensores públicos especializados, asistieron jueces especializados en justicia para adolescentes, funcionarios de la Visitaduría General y la dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Por su parte, los jóvenes internos agradecieron a las instituciones su disposición e interés para conocer su situación jurídica de manera personal, además del compromiso para brindarles la atención que les permita resolver sus necesidades y mejorar la calidad de sus procedimientos judiciales.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti