Mujeres otroAnalizan avance de las mujeres en materia jurídica

Analizan avance de las mujeres en materia jurídica

-

Por Sara Lovera/SEMMéxico

Mérida, Yuc. SemMéxico. 6 de julio 2015.- Por primera vez  representantes de los tres poderes de la unión están reunidas en esta capital maya  para analizar el adelanto jurídico de las mujeres,  convocados por el Instituto Nacional de las Mujeres, que preside Lorena Cruz Sánchez.

En esta ciudad, en la que hace casi ya cien años se realizó el Primer Congreso Feminista de México (enero 1916), donde nacieron los derechos electorales en 1922, y el lugar de la demanda de los derechos sexuales y reproductivos en la misma época, 400 personas, entre diputadas locales y federales, funcionarias de distintos niveles, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, expertas y directoras de institutos de las mujeres comenzaron a  discutir hasta dónde las leyes locales han eliminado la discriminación femenina.

Por lo pronto se sabe que sólo en tres entidades se ha incorporado la perspectiva de género en el presupuesto y sólo en cuatro se han etiquetado recursos específicos. Es decir, en materia de dinero para el adelanto de las mujeres hay un rezago preocupante.

Las y los reunidos celebran el Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las comisiones de igualdad, titulares de los institutos o secretarías de la mujeres y presidentas/es de los tribunales de justicia.

Se hará un análisis de los cambios recientes en materia de diversos delitos sexuales, donde se agregaron supuestos con sanciones; incrementaron la penalidad para la violencia familiar; denominaron adecuadamente y derogaron tipos penales que eran incorrectos o discriminatorios; o se incorporaron nuevos tipos penales como violencia sobre derechos reproductivos, violencia obstétrica, fraude familiar y violencia patrimonial.

Además, tipificaron el delito de homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género o reformaron el tipo penal de feminicidio, legislaron sobre órdenes de protección o adicionaron sanciones al servidor público por hostigamiento, como sucedió en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Pero hay rezagos preocupantes.

Todavía  en 14 entidades federativas persiste la prohibición a las mujeres divorciadas para contraer nuevas nupcias en un plazo de 300 días, una condición que no se exige a los hombres en la misma circunstancia. Y es inadmisible que la pornografía infantil y la corrupción de menores se clasifiquen como delitos contra la moral y no como una franca violación a los derechos humanos de niñas y niños.

Estas y otras cuestiones serán debatidas y habrá nuevos acuerdos aquí en Mérida.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti