ComunalidadBrigada médica de CODIGO DH atiende casos de Chikunguya...

Brigada médica de CODIGO DH atiende casos de Chikunguya en San Dionisio del Mar

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Una brigada médica de la organización social CODIGO DH a petición de los Defensores del Mar A.C. (Mungier Nduck A.C.)  acudieron al municipio de San Dionisio del Mar con la finalidad de dar atención a pacientes con casos de  la fiebre de Chikunguya.

La brigada médica estuvo integrada por dos médicos, una promotora a la salud y dos estudiantes de enfermería, quienes atendieron a un total de 89 ciudadanos, de los cuales el 69 por ciento resultó positivo a este padecimiento, informó la organización social en un comunicado.

En el reporte precisa que de las  87 personas atendidas, 28 fueron hombres (32%) y 59 mujeres (68%); de ellas 14 fueron menores de 20 años y el resto personas adultas y adultas mayores.

“Cinco casos presentan síntomas actuales de CHIKV como fiebre, ronchas, artralgias, debilitamiento. Entre ellos un lactante menor de un año, un niño de 6 años, una niña de 10, una mujer de 35 años y una adulta mayor de 66 años, 27 casos con secuelas leves de CHIKV, que representan el 31%    y 24 casos presentaban artritis post CHIKV (27.6%), es decir personas que sufrieron ya hace semanas la fiebre CHK y continúan con fuertes dolores articulares”, señala.

Anexa que   4 casos muestran además de las secuelas de CHIKV, complicaciones por Diabetes o Hipertensión Arterial, siendo un total de los casos atendidos relacionados con CHKV en San Dionisio del Mar fue del 69%.

El sector Salud  dio a conocer que existen un total de  254 casos confirmados  de Chikunguya, pero en ninguno especifica que sea originario de esta comunidad ikotjs (hauve), sino más bien resalta casos de personas originarias de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matias Romero y Ciudad Ixtepec.

Según CODIGO DH, los defensores sociales de Mungier Nduck solicitaron  el pasado 8 de junio, que médicos ajenos a la Secretaria de Salud acudieran al municipio y realizaran un análisis real de los casos esta enfermedad,  debido a que en la comunidad se habían presentado varios casos y las autoridades de salud se encontraban pasivas.

En San Dionisio del Mar  se cuenta con una clínica de salud que pertenece al IMSS, la cual se quedó sin medicamentos. Durante este tiempo solo hubo dos fumigaciones, una el 24 de mayo y la segunda justo un día antes de la visita de esta Brigada, detallaron.

A Código DH y a Mungier Ndyuck – Defensores del Mar les preocupa la situación de proliferación del virus CHIKV en el Istmo de Tehuantepec, así como la falta de diagnósticos, atención adecuada y medicamentos en las clínicas del Sector Salud; San Dionisio del Mar con sus 5 mil 098 pobladores según cifras del INEGI, puede mostrar a lo largo de esta temporada de lluvias nuevos brotes que pueden afectar al resto de la población.

“Adicionalmente la atención brindada por la clínica local ha sido por demás inadecuada, algunas personas refirieron durante la consulta que cuando acudieron al Centro de Salud, les dijeron, “vaya y báñese, nada más, no le va a pasar nada” y por eso terminaron en consultorios particulares con costos elevados para su atención”, refirió el comunicado.

Por último, ambas organizaciones instaron al Sector Salud a redoblar esfuerzos para atender a las poblaciones afectadas de acuerdo a los estándares marcados por la OMS y OPS para el manejo clínico de estos casos; a dotar con suficientes medicamentos a las clínicas de salud y a impulsar acciones de prevención que involucren a los diferentes sectores de las zonas expuestas al virus CHIKV.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti