ComunalidadCrearán defensas rurales para combatir abigeato en el Istmo

Crearán defensas rurales para combatir abigeato en el Istmo

-

INTEGRANTES DE LA UGRITDiana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Once pelotones con once elementos cada uno será el primer grupo de defensas rurales creado en la región del Istmo de Tehuantepec, que entrará en funciones dentro de quince días para combatir el abigeato (robo de ganado) y la inseguridad en este rubro.

Esta propuesta de defensas rurales es impulsada por la Unión Ganadera Regional de la Región del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) y que estará cobijado bajo la ley del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, en la cual participan ganaderos, sus hijos y sus familiares.

La alta incidencia de robo de ganado, secuestros, extorciones y asesinatos de ganaderos originó que los ganaderos de la UGRIT, se organizaran y pidieran la creación de las defensas rurales debido a que el año pasado a raíz del incremento al costo del ganado también proliferó a la alza de la delincuencia.

Jorge López Guerra, presidente de la UGRIT puntualizó que las defensas rurales, quienes serán únicamente personas afines a la ganadería, no recibirán sueldo alguno, y serán capacitadas por los elementos del ejército mexicano, algunos en  la ciudad Ixtepec y otros en Matías Romero.

“El pasado jueves se concluyó con el registro de las personas candidatos a integrar las defensas rurales, solo se inscribió una mujer, estamos a la espera de los resultados, todos portaran uniformes que destinará el ejército mexicano y que constará de pantalón y camisa color  azul, botas  y sombrero oscuro, un fusil y una identificación”, detalló.

El ganadero señaló que la distribución de los grupos será conforme a los altos índices delictivos que se han dado en este rubro, en la cual coloca en primer lugar al municipio de El Espinal con límites de Juchitán, posteriormente en la zona húmeda (Matías Romero), Zona Oriente y finalmente zona chontal.

“Cuatro pelotones estarán en Juchitán y otros cuatro en la zona húmeda, uno en la zona chontal, otro más en la mixe zapoteca y uno en la zona oriente, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a respetarlos y tomar el asunto de forma seria, ellos portaran arma y están capacitados  para defender el abigeato y la delincuencia en estos lugares”, puntualizó.

López Guerra resaltó que en esta primera etapa se prevé que sea solo en la región istmeña donde se ubiquen las defensas rurales, sin descartar las zonas de la cuenca del Papaloapan, la costa y los valles centrales.

“El año pasado ante el incremento de la delincuencia, tuvimos un asesinato, nuestro secretario general de la UGRIT fue asesinado en la zona húmeda de Matías Romero y en la costa el presidente de la UGRIT y también se han robado más de 400 cabezas de ganado de los que sabemos por las denuncias, pero hay otros ganaderos que prefieren no denunciar por miedo a ser secuestrados o asesinados”, indicó.

Por último festejó que en diez días, probablemente la Cámara de Diputados apruebe el dictamen de la modificación del código penal respecto al abigeato, elevándolo a delito grave y con ello las penas delictivas aumenten a más años y que no puedan salir libres con fianza mínima.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti