Diana Manzo/Corresponsal
Tehuantepec, Oax. (pagina3.mx).- Serranos mixes-zapotecas del Istmo de Tehuantepec, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales, cumplir con la obra de rehabilitación y el equipamiento del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESA) ubicado en la localidad San José El Paraíso, agencia municipal de Tehuantepec.
Señalaron que esta obra que consideran importante porque se trata de la salud de niños, jóvenes y adultos brindará atención médica a un poco más de 20 mil habitantes de 145 localidades y municipios indígenas.
Entre las localidades que necesitan con urgencia la conclusión del CESA se encuentran Santiago Ixcuintepec, Guevea de Humbold, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Carlos Yautepec, Santiago LAchiguiri, San Juan Mazatlán y siete agencias municipales que corresponden al municipio de Tehuantepec.
Marcos Castro Romualdo agente municipal de San José El Paraíso señaló que en el año 2009 la construcción de la primera etapa del hospital quedó en un 90 por ciento y solo faltó el equipamiento para su operación, pero lamentablemente las fuertes lluvias del 2011 afectaron en gran parte del interior del edificio.
“La lluvia llegó un metro y medio al interior de la obra, además el exceso de humedad generó que los plafones se desprendieran y cayeran en pedazos, al igual que la instalación eléctrica para las lámparas y los climas, están inservibles, exigimos atención inmediata”, relató.
Añadió que observa con tristeza con se va deteriorando este hospital al paso de los años sin que una autoridad haga algo para rehabilitarlo, equiparlo e inicie operaciones para atender los más de 20 mil habitantes que conformamos las localidades.
El agente municipal puntualizó que la carencia en salud pública en la que viven los habitantes de estas comunidades indígenas y que afecta principalmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores de la tercera edad.
Señaló que la falta de un centro especializado que atienda las urgencias y emergencias de la comunidad, ha generado la muerte de dos mujeres que se les complicó el trabajo de parto y no lograron llegar al hospital más cercano para ser atendidas.
Describió como las familias enteras viven un calvario al momento de presentarse una emergencia, pues para trasladar a su enfermo tienen que pagar hasta mil 500 pesos a un vehículo particular y viajar de tres o cinco horas para llegar al hospital de ciudad Ixtepec.
En los últimos años en estas localidades existe un alto índice enfermedades ha incrementado, entre las que destaca la desnutrición infantil, enfermedades gastrointestinales como la diarrea y los padecimientos crónicos degenerativos entre ellas la hipertensión y la diabetes mellitus sumándose en los últimos días casos de dengue y chikungunya.
“Hemos dicho al alcalde Donovan Rito García que nos apoye, porque contar con un centro hospitalario que brinde una atención médica oportuna y eficiente, es de urgencia, es necesario y lo necesitamos”, concluyó.