Sonia Vásquez
Trabajadores de limpia del Hospital «Doctor Aurelio Valdivieso» pararon labores para exigir a empresa externa que los contrató prestaciones laborales.
Nayeli López Hernández, empleada de la empresa Fireky, quien trabaja en el área donde se realizan trabajos de parto, dijo que la empresa que los contrató tampoco les paga las quincenas que traen 10 días.
Dijo que la misma empresa que los contrató desde abril no les paga seguro, días festivos ni horas extras y aunque ya le hicieron sus peticiones de manera directa, no les hace caso.
Otra de las empleadas indicó que le dieron una tarjeta de banco donde supuestamente le depositarían sus quincenas, pero no lo hacen y le hacen los pagos en cheques tres días después de la quincena, en ocasiones hasta con errores que les retrasa aún más su pago.
Uno más dijo que cuando enferman tienen que presentar justificante del medico particular que los atiende y aún así les descuentan dos días por cada día que falten estando en incapacidad.
Aseguró que les dan cargas excesivas de trabajo, recientemente disminuyeron personal y quienes se quedaron tienen que realizar doble trabajo con el mismo salario.
Finalmente el grupo inconforme dijo que realizarán protestas los días que sean necesarios hasta que mejoren sus condiciones laborales.