Candelaria Rodríguez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. SemMéxico. 12 de julio de 2015.- Las campañas electorales continuarán suspendidas hasta que se reponga el proceso de la asignación paritaria de candidaturas a las presidencias municipales y “hasta en tanto el Consejo emita el nuevo acuerdo por el que se registran las candidaturas procedentes que cumplan con los parámetros de paridad de género”.
Decisión que se basa en el acuerdo, en su inciso tres, tomado por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el pasado 9 de junio en acatamiento de la sentencia SUP-REC.294/2015 del TEPJF.
Sin embargo, a pesar del acuerdo, las campañas no se han interrumpido debido a la falta de información de los partidos políticos. Éstos no han bajado a sus bases y sus militantes, la información de suspender.
Tampoco el IPCE hizo lo propio a través de los diversos medios para informar a la ciudadanía sobe el rumbo que están tomando las elecciones en Chiapas, según se argumentó en los dimes y diretes de la sesión de este sábado.
Luego de las primeras 48 horas de tiempo establecido por el IEPC, los partidos políticos comenzaron a entregar ayer las nuevas listas de candidaturas de manera paritaria. El IEPC ya inició la revisión minuciosa de las nuevas listas que, desagregada por sexo, permitirán analizar fehacientemente la inclusión femenina en la contienda electoral.
En acusaciones mutuas, partidos políticos y consejo general del IEPC, se recriminan la sentencia del TEPJF que los involucra, en no respetar la ley, violentar el principio de paridad y por ende los derechos políticos de las mujeres en su inclusión en las planillas de las candidaturas municipales.
Hasta hoy, no hay información de suspender y trasladar las elecciones a fechas posteriores. Solamente se prolongaba la suspensión de campañas, hasta que el IEPC revise las nuevas planillas.
Para los partidos políticos este proceso no ha sido fácil, y aun sin informar si habían acatado la sentencia del TEPJF, hicieron los siguientes comentarios al respecto.
El representante del PRD ante el Consejo General del IEPC señaló, “celebro que esto pase, es una amonestación grave para nosotros. Pero también para el Consejo General y los consejeros, ambos estamos siendo sancionados por no darle la oportunidad a las mujeres que por derecho les corresponde”.
Mientras que para el representante del PAN, “han sido días tortuosos sobre el tema de la paridad. Hemos trabajado hasta en la madrugada, ha sido difícil atender esos criterios. Si eso nos lo hubiera dicho antes, otra cosa sería.”
Luego se defendería sosteniendo que en ningún momento se señaló la transversalidad de la paridad, y juzgó que no hay jurisprudencia para los ayuntamientos. “El tema de la transversalidad difícilmente se va a cumplir en todos los partidos políticos”.
Por su parte, el representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), argumentó el poco tiempo para el ajuste de las planillas paritarias en esta elección “parchada”. Habló de un desconocimiento generalizado en la ciudadanía, incluso desconocimiento en este órgano, pero reconoció que el tema de género ya se había abordado en sesiones anteriores.
El representante del PT, argumentó los mismo que su homologo del MC “casi todos los partidos desconocen la suspensión de las campañas, no se bajó la información, hay confusión”.
El representante de Morena, dijo que su partido solo removió a una persona. Enfocó más su intervención en el caso de la impresión de las boletas, ante los cambios de nombres de candidatos/as. La respuesta de la consejera Presidenta, María de Lourdes Morales, es que se buscará a la empresa que se comprometa a realizar el trabajo en tiempo y forma, y dependerá de la respuesta de los partidos en cuanto al cumplimiento de la sentencia para la incorporación femenina.
Por su parte José Manuel Morales, Lilly de María Chang Muñoa y Margarita Esther López Morales, del IEPC señalaron la defensa desde la paridad, basada en criterios de la aplicación de género en sus tres dimensiones; horizontal, vertical y transversal.
Así transcurrió la sesión de consejo, de hora y media, donde la consejera presidenta, se apegó al acuerdo del 9 de junio, inciso tres, para reiterar el exhorto, a los partidos políticos para que cumplan la sentencia.
EL IEPC bajo la lupa
En entrevista a la Consejera Presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, acerca de si serán amonestados los responsables de haber omitido la paridad en la integración de las listas de candidaturas dijo:
“Va a haber un procedimiento administrativo que ordenó el tribunal, pero somos ciudadanas y tenemos derechos humanos. Tenemos el deber de informar a la sociedad porque el consejo general tomó la determinación (en la aprobación de las listas de candidaturas el pasado 16 de junio). También tenemos del derecho de ser escuchadas.
“No hay mayor juzgador hasta que se escucha la otra parte”
P.- ¿El TRIFE pide al INE su remoción de consejeras?
R.- Somos muy respetuosos del lo que diga el TEPJF y estaremos puestas a atender el llamado del INE, porque ellos nos pusieron, ellos nos pueden quitar.
Finalmente, reconoció que los partidos políticos son los responsables de vigilar que se cumpla el acuerdo de la suspensión de las campañas.