Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx)- El fiscal para la Atención Especial a los Migrantes en Ixtepec, Gonzalo Chávez Martínez, confirmó la muerte de dos personas migrantes y de otras nueve personas lesionadas debido a un accidente automovilístico en la carretera colindante al municipio de San Dionisio del Mar en el Istmo de Tehuantepec.
El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando una camioneta marca Ford de 3 toneladas, color negra, originaria de Cintalapa, Chiapas, se volcó presuntamente por el exceso de velocidad con que conducía el chofer, quien se dio a la fuga.
El funcionario regional señaló que en la camioneta fueron encontrados trece personas, los cuales fueron auxiliados por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Fiscalía Especializada del Migrante y del Grupo Beta.
El Fiscal informó que durante el accidente fallecieron dos personas, que hasta el momento se encuentran sin conocer sus nombres y tampoco sus nacionalidades.
El resto de los heridos, ocho de ellos se encuentran en el Hospital General de Tapanatepec, dos de ellos Jenifer Vicente García e Ismael Domínguez Bail de 21 años, ambos de Guatemala y solo uno, de nombre Favio Heriberto Celaya de 30 años de origen Hondureño fue trasladado al Hospital de Ciudad Ixtepec.
“Hasta el momento las cuatro personas fallecidas están en calidad de NN, no portan documentos, desconocemos sus nombres, pero sí afirmamos que son migrantes, suponemos que el camión perdió el control por eso volcó y ocasionó esta tragedia, además de que este tramo carretero es terracería y no ayuda a manejar a exceso de velocidad”, indicó.
El Fiscal de Atención al Migrante recalcó que se le ha dado atención médica a los heridos, quienes hasta el momento su estado de salud reporta estable, sin embargo se ha comunicado a sus embajadas para que tengan conocimiento de los hechos.
En entrevista con el director del Hospital General de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheg López, detalló que a las 05:40 horas de la madrugada ingresó Favio Heriberto Celaya Funes, de 30 años de edad, quien presentaba dolores en cadera y clavícula.
“El estado de salud del paciente es estable, presenta fractura en la clavícula y cadera izquierda, estamos realizándole estudios tomográficos para descartar cualquier afectación mayor”, dijo.
En el Hospital se notó la presencia de Agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) quienes acudieron a realizar una charla matutina con el paciente respecto a los hechos acontecidos.
Por su parte, Alberto Donis Rodríguez, encargado del albergue “Hermanos en el Camino” que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, dijo que hasta el momento desconoce los hechos con certeza, pues añadió pudiera haberse tratado de una persecución de los agentes del INM lo que ocasionó la pérdida del control del chofer de la unidad.
[pull_quote_center]“No conocemos todavía el móvil del accidente, sí eran perseguidos por alguna autoridad o evadían los controles migratorios, es obvio que es consecuencia del pésimo programa de la Frontera Sur, que lo único que se ha conseguido es violentar los derechos humanos de las personas en situación de tránsito”, expresó.[/pull_quote_center]
Donis Rodríguez ejemplificó este hecho lamentable como lo ocurrido en el estado de Tabasco, donde la Policía de Tránsito y Municipal después de una persecución lograron que ocho migrantes perdieran la vida.
“Desde el año pasado, en septiembre del 2014 cuando se puso en marcha el Plan Frontera Sur, nosotros dijimos que la migración peligraba aún más, porque el migrante tiene que buscar nuevas rutas, nuevos espacios para llegar a su destino, “Estados Unidos de Norteamérica”, no se puede desviar, ellos huyen de la violencia, de la mala calidad de vida y de un vacío social”, dijo.
Según datos del refugio “Hermanos en el Camino”, de enero a junio 2015, han visitado en este sitio mil 861 migrantes, de los cuales son un total de 135 menores, de los cuales 40 vienen solos, sin familia huyendo de la violencia que se vive en sus países. .
“En este primer semestre del 2015, hemos registrado en nuestra bitácora 135 menores, de los cuales 40 vienen solos, sin familia, el flujo migratorio continua, obviamente ha disminuido porque no se les permite subir al tren, antes llegaban ochocientos al mes y ahora se ha reducido a la mitad, pero siguen llegando, la violencia es el principal motivo”, puntualizó.
La mayoría de los menores no acompañados, jóvenes entre 14 y 17 años, buscan un refugio para que los ayudemos a realizar un trámite de regularización, viene huyendo de las bandas, principalmente de la “MS 18 o la Mara Salvatrucha” y ahora lo hacen buscando nuevas formas.
*ASEGURAN A NUEVE MIGRANTES EN SALINA CRUZ
Por otra parte, en un comunicado del Gobierno del Estado de Oaxaca se informó que elementos de la Policía Estatal aseguraron a nueve personas incluidas cinco menores de edad quienes viajaban a bordo de una unidad de motor alrededor de las 10:00 horas de este lunes.
Las nueve personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala no acreditaron su estancia legal en el país. Los hechos ocurrieron cuando efectivos de la Comandancia Regional de la Policía Estatal efectuaron recorridos de seguridad y vigilancia en Salina Cruz e inmediaciones.
En el reporte indica que los uniformados interceptaron sobre la carretera costera Playa Azul, tramo Salina Cruz-Huatulco, el autobús de la línea Autotransportes Istmeños con número económico 700 y placas de circulación 354HV2 del Distrito Federal, marcándole alto a su conductor con la finalidad de efectuar una revisión preventiva.
Mientras tanto conductor que se identificó como Eduardo Reyes Hernández y su cobrador Miguel Ángel Ake Mendoza, fueron detenidos y consignados por el Ministerio Público para los efectos legales correspondientes.
.