Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Indígenas zoques demandaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo realizar una defensa contundente ante las invasiones de talamontes y comuneros del estado de Chiapas o de los contrario advirtieron que se declaran municipios autónomos.
Ante lo que consideran un abandono gubernamental, los comuneros de Santa María Chimalapa decidieron impedir la elección en el “ilegal” municipio Belisario Domínguez, asentado en territorio de Oaxaca donde quemaron el palacio municipal, las casillas, una patrulla y una ambulancia.
Además, aún mantienen retenidos a los capacitadores electorales del Instituto Electoral del estado de Chiapas, Amin Oscar Vázquez Escobar y Adael Cruz Arce, quienes serán entregados hasta que se instale una mesa de primer nivel e impedir que les arrebaten 124 mil hectáreas.
En tanto, habitantes de San Miguel Chimalapa decidieron conformar un Comité Comunitario donde desconocen a las autoridades estatales y municipales porque “se han vendido a los intereses del gobierno de Oaxaca, sin preocuparse por la impune invasión, el despojo y la destrucción de nuestro territorio ancestral y de nuestros bienes naturales”.
“Nuestro Comité surge por la preocupación e indignación de ver cómo nuestras propias autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa, se han vendido a los intereses del gobierno de Oaxaca, y se han preocupado más por repartirse entre ellos y sus familiares los recursos, programas y proyectos, sin preocuparse por la impune invasión”, abundaron.
La base comunal de San Miguel Chimalapa y de las Congregaciones de Vista Hermosa, Cieneguilla, Los Limones, Zapata, Las Conchas, Cuauhtémoc Guadalupe, La Cristalina y El Porvenir, decidieron “autoorganizarnos por encima de intereses de grupo y de partidos políticos para defender el patrimonio que nos han heredado nuestros antepasados y que heredaremos a nuestros hijos e hijas”, explicaron.
Además, externaron su “total rechazo a la impune política invasora promovida desde hace 60 años y llevada adelante ahora por los gobiernos de Manuel Velasco y el municipal de Cintalapa, contando siempre con la protección y el aval que les brinda el gobierno federal”.
Mientras que en Santa María Chimalapa, la asamblea comunitaria extraordinaria confirmaron que tienen bajo arraigo comunitario en el palacio municipal a dos capacitadores electorales de Chiapas que fueron retenidos el domingo en la comunidad de Belisario Domínguez, zona de conflicto entre el estado de Oaxaca y Chiapas.
Advirtieron que entregaran a los ciudadanos chiapanecos a la Procuraduría General de la República (PGR) siempre y cuando se establezca una mesa de alto nivel en la cabecera municipal y se determinen acuerdos.
Y lanzaron un ultimátum: “Sí el gobierno de Oaxaca sigue insistiendo en dejarnos solos, existe la posibilidad de crear un estado Autónomo, no podemos permitir que los chiapanecos nos quiten 124 mil hectáreas, 87 que corresponden a territorio de Santa María Chimalapa y 37 a San Miguel Chimalapa”, resaltó Silaín Hernández, alcalde de este municipio.
“El sábado en asamblea decidimos salir a defender lo que es nuestro, viajamos a bordo de 32 vehículos, fuimos más de 500 comuneros, aquí no hay líderes o dirigentes, esta defensa es de hombres y mujeres, ciudadanos zoques que queremos que el estado de Chiapas desaloje inmediatamente o nos iremos solos, la lucha la emprenderemos porque deseamos nuestra paz social, no queremos más conflictos”, puntualizaron