Derechos HumanosClausuran solo un local en la “Plaza del Chantaje”...

Clausuran solo un local en la “Plaza del Chantaje” que lucran el FPR y Hugo Jarquín

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por no contar con los permisos de construcción, el  municipio de Oaxaca de Juárez clausuró solo una “obra irregular” en el Parque del Amor, cuando hay decenas de negocios que construyeron integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Organización Ocho Regiones.

La Secretaría Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas realizó la clausura de una obra irregular construida en un predio ubicado en inmediaciones del Parque del Amor cuando esta “Plaza del Chantaje” al menos unos 30 locales ya construyeron hasta portales.

El subsecretario de Obras Públicas municipal, Fausto Porras García, informó que la suspensión de la obra se realizó el pasado 30 de julio y que se debe a que carecen de la licencia de construcción, que es indispensable.

Aunque integrantes del FPR liderados por Germán Mendoza Nube, y de la “Ocho Regiones” encabezados por el diputado federa Hugo Jarquín se encuentran asentados en espacios públicos, el funcionario municipal aseguró que “frecuentemente los propietarios de estos espacios construyen sin contar con algún permiso”.

Además de no acreditar la posesión, están edificando, lo cual puede derivar en algún accidente al no verificar que la construcción cuente con las medidas de seguridad necesarias, puntualizó.

La realidad es que por el Frente Popular Revolucionario (FPR) y la organización Ocho Regiones del diputado federal, Hugo Jarquín, cancelaron el proyecto Nodo IV Centenario o remodelación del puente “Porfirio Díaz” porque se negaron a abandonar el Parque del Amor, el cual invadieron desde hace ocho años.

Aunque el entonces, titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), Nezahualcóyotl Salvatierra López, afirmó que el proyecto ya había sido aprobado por el cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez y fue socializado con otros municipios conurbados, presentó dos problemáticas, una social con el ambulantaje generado por la invasión y, la segunda es financiera porque no tiene recursos asignados por parte de la Federación.

Por lo pronto, el legislador ex perredista, ex petista y ex candidato a la presidencia municipal por el Partido Unidad Popular, Hugo Jarquín, y los belicosos integrantes del FPR han convertido el Parque del Amor en un tianguis o la “Plaza del Chantaje “con el comercio informal, en una zona deteriorada por no haber recibido mantenimiento desde hace ocho años, aunado a que enfrentan gran inseguridad pública por el abandono.

Estas organizaciones que lucran con la pobreza de la gente también han sido señaladas de violar leyes del transporte público, de invadir las riberas del río Atoyac, de agredir a trabajadores de los medios de comunicación y ataques a las vías generales de la comunicación.

[pull_quote_center]Tanto el FPR como Ocho Regiones se oponen al proyecto de rescate porque incluiría obligadamente la reubicación de los comerciantes informales y perderían las seis hectáreas que tienen invadidas.[/pull_quote_center]

En el proyecto Nodo IV Centenario se emplearán 400 millones de pesos y eventualmente se pondrá en marcha con una inversión inicial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque las obras forman parte del plan maestro de rescate del río Atoyac.

El proyecto incluía la construcción de dos puentes peatonales y el rescate del Parque del Amor y sería una de las obras de infraestructura social más importante en la capital porque permitirá desahogar el tráfico de la zona metropolitana de Oaxaca.

La remodelación consistirá en la construcción de seis carriles, cuatro de ellos para servicio particular y los dos restantes para transporte público, así como banquetas.

También estaba planeado el rescate del Parque del Amor y convertirlo en un área verde sustentable, así como de convivencia y recreación familiar para realizar actividades sociales, educativas, deportivas y culturales.

Los presidentes municipales José Antonio Hernández Fraguas, Luis Ugartechea Begué y ahora Javier Villacaña, prefieren ser omisos en cuanto a la invasión de estos espacios públicos y toleran al diputado federal, Hugo Jarquín, quien fue videograbado en estado de ebriedad insultando a la Policía Federal el pasado 8 de junio.

Últimas noticias

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti