ComunalidadCNDH solicita medidas cautelares para su personal de Ixtepec...

CNDH solicita medidas cautelares para su personal de Ixtepec ante ataques de traficantes de migrantes

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Gabino Cué y a la Comisión Nacional de Seguridad la implementación de medidas cautelares, para salvaguardar la integridad su personal en el Istmo de Tehuantepec.

Cabe mencionar que el pasado domingo, el visitador de la CNDH adscrito a la oficina de Ixtepec, Carlos Cabrera, fue privado de su libertad y golpeado por presuntos traficantes de migrantes, quienes le advirtieron que no se meta con su “negocio”.

De los hechos tomó conocimiento el Quinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, quien estableció comunicación telefónica con el servidor público y su familia, a quienes manifestó la solidaridad y ofreció el apoyo médico y jurídico necesario, además de brindarle acompañamiento en la presentación de la denuncia correspondiente.

La CNDH pidió a las autoridades estatales y federales evitar actos de difícil o imposible reparación que pudieran poner en riesgo el trabajo de este Organismo Nacional, particularmente en Ixtepec donde atienden violaciones a los derechos humanos de los migrantes provenientes principalmente de Centroamérica.

A través de un comunicado, “la CNDH manifiesta su indignación por la privación a la libertad y lesiones que sufriera un visitador adjunto, quien fue interceptado en la carretera federal 190 en las inmediaciones del municipio Jalapa del Marqués, al retornar a su sede en la ciudad de Ixtepec”.

De igual manera, demandó el pronto esclarecimiento de esos hechos ocurridos el pasado domingo 9 de agosto, la detención de los responsables y su presentación ante la justicia, para que este caso no quede en la impunidad.

De acuerdo con su relato, el agraviado fue trasladado por sus captores a un camino de brecha, donde fue golpeado, despojado de sus pertenencias, abandonado y amenazado de muerte en caso de continuar afectando el negocio de tráfico de personas.

El Quinto Visitador General se trasladó a Oaxaca para conocer detalles de los hechos, donde intercambió puntos de vista con todo el personal de la Oficina Foránea en Ixtepec y reiterarles el apoyo y compromiso de la CNDH, a efecto de que la labor que realizan se efectúe con la mayor seguridad posible.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti