Inician jornada para prevenir violencia en mujeres indígenas en Juchitán

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (página3.mx).- En el marco del Día internacional de la mujer indígena que se conmemora el 5 de Septiembre,  el Grupo de Mujeres 8 de Marzo comenzó en la séptima sección de Juchitán el arranque de las jornadas ciudadanas de prevención y atención a la violencia que se ubicaron en la Biblioteca Popular Víctor Yodo.

Este grupo no gubernamental de mujeres a través del Centro de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) se creó con el objetivo de brindar atención a mujeres, niños y niñas, victimas de violencia tanto física, sexual, psicológica, laboral y educativa, por lo que en esta ocasión decidieron dar la atención directa a las mujeres de esta sección.

La séptima sección de Juchitán se caracteriza porque habitan hombres  y mujeres indígenas zapotecos, donde el 90 por ciento  prefiere comunicarse en su lengua materna además de emplearse en el campo y la agricultura .

El ochenta por ciento de las mujeres de un total de 40 atenciones diarias,  son originarias de la séptima sección, razón por la cual aseguró Rogelia González Luis, directora de este organismo,  por lo que fue necesario y urgente trasladar a todo el equipo de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales a esta zona.

“A diario llegan mujeres indígenas, en las instalaciones del CAMI les ofrecemos una traductora para que puedan comunicarse en su lengua materna, es preocupante por que las mujeres viven desinformadas, muchas confunden que la violencia es necesariamente golpes en su cuerpo y rostro sin saber que los gritos, humillaciones, abandono, falta de pensión alimentaria, también es violencia”, resaltó.

Compartió que la mayoría de las féminas vive violencia cuando sus esposos ocupan un cargo de poder,  es decir son policías municipales y militares, por lo que el personal también integra un censo socioeconómico para conocer el porque la violencia va a la alza.

“Nuestras trabajadoras sociales están realizando un censo socioeconómico a cada una de ellas, de cómo viven, cuando dinero reciben a la semana, quincena o mes, además si han vivido algún tipo de violencia, también mediante spots en zapoteco queremos que se concienticen que es necesario vivir sin violencia, que una mujer no vino al mundo para ser maltratada sino para que se respeten y valoren sus derechos humanos”, detalló.

Marxoire Escobar Mecott, trabajadora social del grupo de mujeres 8 de Marzo indicó que mes con mes rinden un informe de actividades y han detectado que el mayor numero de mujeres  de violencia son de la séptima sección.

“Muchas de las que nos visitan han sido victimas de violencia física y psicológica,  otras tienen problemas de pensión alimentaria y finalmente sus hijos viven con problemas de conducta y esto lo reafirmamos aún más  porque  en las escuelas, los directores lo han comentado y recalcado”, expresó.

Para el próximo lunes, la jornada de atención a la mujer indígena se trasladará a la novena sección Cheguigo y posteriormente al resto de las siete secciones y finalmente abarcará los   municipios que abarca el Istmo de Tehuantepec.

Durante la jornada, un grupo de trabajadoras sociales realizaron un estudio socioeconómico a las mujeres y también presentaron spots de radios y aparatos de sonido en lengua materna con el objetivo de concientizarlas a acudir a solicitar ayuda en caso de que vivan violencia en sus hogares.