ComunalidadMurió Plácido Venegas, el chamán mazateco de los políticos...

Murió Plácido Venegas, el chamán mazateco de los políticos oaxaqueños

-

ruta135.com

chamanHUAUTLA DE JIMÉNEZ.- El reconocido sabio mazateco de la medicina tradicional que atendió por años a líderes políticos oaxaqueños murió a los 57 años en esta ciudad, víctima de una enfermedad.

Plácido Venegas Andrade, quien también se dedicó a la elaboración de coronas luctuosas y a la venta de ataúdes, mantuvo una gran amistad con políticos incluso de talla nacional, quienes viajaban a Huautla para experimentar con los hongos alucinógenos.

Lo mismo atendió a dirigentes estatales de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), a candidatos, ediles y gobernadores que se preocupaban por conocer su ‘destino’ dentro de los ambientes en los que se desempeñaban.

Venegas Andrade siempre mantuvo en secrecía las identidades de las personas que atendió con la medicina tradicional y los hongos sagrados de Huautla. No obstante, los políticos nacionales, estatales y regionales eran vistos cuando entraban o salían del local del curandero mazateco.

Las personas que conocieron a Plácido Venegas reconocieron que tuvo grandes dones por conocer las plantas medicinales y ayudó a muchas personas a superar sus problemas de salud. La tarde del viernes 21 de agosto, cientos de personas acompañaron el féretro de Venegas.

En el sepelio, Rey Morales, ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agradeció a nombre de la familia del extinto a las personas que llegaron de diferentes lugares a despedir los restos de Don Plácido en el panteón municipal.

“Haz cumplido ya tu misión compadre, descansa en paz, nosotros seguiremos tu buen ejemplo de hacer el bien al prójimo, dejas un gran ejemplo de hermandad y de una buena convivencia, eso lo recordaremos siempre”, dijo su amigo y compadre.

Al compás de la banda de música que acompañó al féretro, sonó la melodía “Un puño de tierra” y enseguida fue levantado el ataúd para ser depositado en la fosa. Familiares, amistades y vecinos dieron así el último adiós a don Plácido.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti