ComunalidadVecinos organizados de Juchitán colocan “alarmas” para protegerse contra...

Vecinos organizados de Juchitán colocan “alarmas” para protegerse contra inseguridad

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX. (página3.mx).- Por primera vez en Juchitán, un grupo de vecinos llamados “Vecinos organizados” que habitan entre  calles Aldama e Hidalgo  y Callejones del Toloache y Leones colocaron el primer sistema de “alarma vecinal”, con el objetivo de protegerse contra la inseguridad.

A las 33 familias que integran un aproximado de 150 personas, se les entregó un control remoto, quienes lo utilizaran siempre y cuando estén siendo víctimas de algún delito o bien detecten anormalidades en sus calles a cualquier hora del día.

Esta actividad comenzó hace aproximadamente un mes y medio, la primera actividad fue la colocación de panfletos y calcomanías en postes, portones y fachadas de sus viviendas con la leyenda, “Alto, a la delincuencia, vecinos vigilando”.

La segunda actividad, es la realización semanal  de un ciclo de cine al aire libre gratuito para propiciar que los niños y jóvenes restablezcan los vínculos de amistad que antaño fueron la principal garantía de paz y tranquilidad en la manzana.

“Anteriormente los niños y niñas jugaban con sus pelotas, juegos saltarines, se platicaban como amigos y casi hermanos, los vecinos son la otra familia, pero actualmente parece ser que se ha individualizado todo, por eso se propuso esta junta vecinal, los vecinos lo aceptamos y todos participamos”, resaltaron.

Este programa vecinal, también contempla la renovación del alumbrado público y poda de árboles en donde se solicitó el apoyo de la Regiduría de Ecología del ayuntamiento de Juchitán.

Asimismo se cuenta con un coordinador por calle y callejón, que son en total cuatro, quienes atienden con prontitud los asuntos de la manzana a fin de evitar atrasos.

Gubidxa Guerrero Luis, vecino organizado puntualizó que esta iniciativa se logró después de constantes asaltos en esta zona y además con la finalidad de disminuir los índices delictivos y realizar mejoras en sus calles y avenidas.

“Este tercer paso, de colocar la alarma vecinal es un gran logro, esperemos que vecinos de otras zonas de Juchitán, se organicen y apliquen estos ejemplos, creo que todos podemos contribuir por nuestra seguridad y no esperar a que las autoridades lo hagan, la inseguridad se ha dado en aumento en nuestra ciudad y como ciudadanos debemos hacer  algo, un ejemplo es la organización vecinal”, puntualizó.

En Juchitán, es la primera vez que vecinos se organizan en esta modalidad, además de protegerse también impulsan las artes visuales para reorganizarse y poder  crear un ambiente sano para todos los integrantes de una familia a través de tardes de películas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti