ComunicadosSistema fallido de Salud en México; las mujeres, las...

Sistema fallido de Salud en México; las mujeres, las más afectadas: GIRE

-

MÉXICO, DF.- El informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presenta hoy ofrece en seis capítulos una radiografía del estado trágico en el que mujeres y niñas viven su vida reproductiva en el país.

Según el estado donde viva una niña o una mujer en edad reproductiva puede sufrir discriminación; le pueden negar el acceso a los servicios de salud o a anticonceptivos, especialmente si es menor de edad o indígena; puede morir en el parto o después de éste porque no le dan seguimiento a su estado de salud; o si aborta, la pueden considerar delincuente. “Todo esto porque tenemos un sistema de salud fallido”, asegura Regina Tamés, directora de GIRE.
“Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México” es resultado del análisis de casi 2 mil respuestas a solicitudes de información pública (en el periodo de agosto de 2012 a diciembre de 2013), de leyes y normas administrativas federales y locales y de resoluciones internacionales, así como de la documentación y litigio de casos, pretende traer al debate público lo que provoca que los derechos reproductivos de las mujeres no sean prioridad para el Estado.
“En la medida en que no se reconocen los derechos reproductivos, se le está negando a la mujer una parte esencial de su derecho a ser ciudadana de cuerpo completo: con cerebro, manos, pies y útero. Y si no empezamos a reconocer, proteger y legislar estos derechos, vamos a seguir siendo una democracia incompleta”, considera la politóloga Denise Dresser.
En los dos últimos años, GIRE ha litigado 39 casos de niñas y mujeres a quienes se les han violado sus derechos reproductivos en 18 estados del país, en eventos relacionados con anticoncepción, aborto, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral. Nueve de estos litigios corresponden a menores de edad y de ellos, ocho son de niñas a quienes se les ha negado el acceso legal al aborto aún cuando su embarazo fue producto de violación.
“Dado que la legislación no se modifica, que las políticas públicas siguen mal y que en el sistema de justicia hay impunidad, lo que estamos tratando es lograr no sólo incidir en los poderes legislativo y ejecutivo, sino a través del judicial, con estrategias de litigio frontales para buscar justicia”, apunta Regina Tamés.
“Existe un desfase entre la realidad en la que viven la vida millones de personas y lo que dice nuestro marco constitucional (en materia de derechos humanos)… los temas de género deberían estar en el centro de la agenda pública y lamentablemente no lo están”, afirma Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
*El informe completo se puede consultar en informe2015.gire.org.mx Para mayor información llamar al (55) 56586684 o con Ana Ávila aavila@giremx.org.mx o Georgina Montalvo gmontalvo@giremx.org.mx

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti