Destacadas?No es con coerción como se puede participar en...

?No es con coerción como se puede participar en Consulta Pública del Centro de Convenciones: IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reprobó que instituciones y actores involucrados en la polémica sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), pretenda mediante la coerción ejercer poder sobre los ciudadanos para que emita una opinión en algún sentido en la consulta ciudadana que se realizará el 4 de octubre.

El titular del órgano electoral y el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, firmaron este martes en casa oficial -a puerta cerrada- el convenio de colaboración para la realización de la consulta pública en el municipio de Oaxaca de Juárez, sobre la procedencia de la construcción de ese complejo turístico en el Cerro el Fortín.

El Instituto afina la ruta, metodología y lineamientos para poder llevar a cabo la consulta ciudadana.

Meixueiro Nájera, aseguró que será una consulta donde los habitantes de la capital podrán de manera libre salir y a través del voto secreto emitir una opinión respecto al Centro Cultural y de Convenciones.

La consulta la tutelara la Comisión de Participación Ciudadana, quien define cuáles son los lineamientos que se llevaran a cabo.

Respecto a que trabajadores de confianza de la Secretaría de Turismo, denuncian que sus superiores les piden 10 copias de credenciales de elector, dijo que la coerción es reprobable y no es con la coerción como se puede ejercer un derecho a participar.

Puntualizo que el ejercicio que se realizará es de construcción de ciudadanía y participación democrática de los habitantes de Oaxaca de Juárez, para que manifiesten si están a favor o no de la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.

“Ni en este ni en otro ejercicio democrático es válida la coerción para que cualquier persona puede ejercer su derecho al voto”, asentó el titular del IEEPCO.

Meixueiro Nájera, dijo que no será permisible que la consulta manche al IEEPCO con prácticas indebidas porque solo son facilitadores de construcción ciudadana y democrática.

“No estamos de acuerdo que ningún sector y ningún actor que está involucrado pretenda mediante la coerción, ejercer un poder sobre cualquier ciudadano para que emita una opinión en algún sentido”, advirtió.

Respecto a la polémica sobre la procedencia de la Consulta Pública por no estar regulada, aseguró que existe una confusión.

Efectivamente el plebiscito, referéndum y la revocación del mandato son figuras de participación ciudadana que están perfectamente reguladas en la ley e participación ciudadana, apuntó.

Explicó que el referéndum es una acción de control sobre el legislativo. Mientras que el plebiscito es una acción de control sobre una acción del ejecutivo que tiene un peso específico en todo el estado.

En tanto, que la consulta se ve como un ejercicio de participación ciudadana que está contemplado por la ley de participación, aseguró sin más pruebas que sus dichos.

Admitió que el referéndum no fue planteado por el gobernador, solo un ejercicio de participación ciudadana a partir de la Consulta Pública, para conocer la opinión de los ciudadanos de Oaxaca de Juárez.

El titular del IEEPCO admitió que no será un ejercicio vinculante, porque se trata de un asunto de participación ciudadana a través de una Consulta con la cual se sabrá si se está a favor  o en contra de que se construya el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.

Mientras que las otras dos figuras son controles sobre órganos del estado y tienen que ser instrumentadas por el ejecutivo, el número importante de ciudadanos o el Congreso del Estado. “Son de carácter estatal y si son vinculantes sobre el poder que se emita la acción”, puntualizó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti