ComunalidadCon reforma, PRI pretendía desaparecer derechos electorales de indígenas...

Con reforma, PRI pretendía desaparecer derechos electorales de indígenas de Oaxaca: PAN

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, aseguró que los diputados del albiazul que acordaron votar con el PRI y PRD la creación el Consejo Indígena Electoral lo hicieron para frenar la pretensión de sus compañeros perredistas y priistas de desaparecer el Libro Séptimo que establece y contempla los derechos electorales de los pueblos y comunidades indígenas que se rigen por los Sistemas Normativos Internos.

Aseguró que Acción Nacional rechaza la intromisión de los partidos políticos en el órgano electoral y por tanto dejarán correr la impugnación de ese órgano “indígena partidista” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay intromisión de los partidos políticos en el órgano electoral”, admitió.

Mendoza Reyes indicó que el PAN ha tomado la bandera de los pueblos y comunidades indígenas y rechaza la violación a la autonomía y los derechos electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

Ante ello, se opone a la intromisión a las tareas del órgano electoral “y por tanto nos oponemos al Consejo Indígena que fue electo aprobado por el Congreso del Estado”, afirmó.

Mendoza Reyes aclaró que la votación “de algunos compañeros del PAN” obedece a un acuerdo que se da al seno del Congreso para destrabar las sesiones que entrampó el PRI y normalizar la vida legislativa.

Recordó que el PAN se ha opuesto a que el PRI, PRD y otros partidos políticos sigan utilizando a los municipios de Usos y Costumbres para imponer administradores y de esta manera tener prebendas, recursos, y sigan siendo la caja chica de los partidos políticos.

Recordó que el PAN ha señalado que los administradores son una figura inconstitucional que ha sido utilizada mayormente por el PRI y el PRD.

Argumentó que en aras de defender a la vida interna de los pueblos indígenas los diputados del PAN, Javier Barroso, Víctor Cruz y la coordinadora, Natividad Díaz, acordaron votar con el PRI y PRD el Consejo Indígena Electoral, “porque el PRI y el PRD querían desaparecer el Libro Séptimo que establece y contempla los derechos  electorales de los pueblos y comunidades indígenas que se rigen por los Sistemas Normativos Internos”.

Agregó que en el pleno se votó a favor del Consejo Indígena, a sabiendas que sería impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por tanto se dejó correr la votación.

Mendoza Reyes afirmó que desde el Congreso del Estado, el PRI busca apoderarse y copar espacios en las instituciones para tomar ventaja ante un escenario adverso en el proceso electoral del 2016.

Afirmó que colocar administradores en los municipios por parte del PRI y el PRD es para manejar los recursos públicos y tener dinero para las campañas.

“También buscan generar un capital político, a través de enseñarles la zanahoria a los grupos en las comunidades para fortalecer cacicazgos y tener capitales económicos-políticos para que les ayuden en las elecciones del 2016”, asestó.

Fue más allá al señalar que la inmensa mayoría de los municipios (417) se rigen por los Usos y Costumbres y para el PRI y el PRD es una gran bolsa que obtienen de la desestabilización e intromisión en las poblaciones.

Al final, admitió que la cohesión en el PAN no ha sido fácil en el Congreso del Estado, “eso hay que decirlo. Sobre todo para nosotros que somos la tercera fuerza política en el Poder Legislativo, 9 diputados contra 33 de todas las fuerzas políticas, es muy complicado ganar en la votación”.

Concedió que el PAN se ha visto obligado a ceder en algunos casos, frente a la cerrazón de algunos diputados del PRD y PRI que están buscando beneficiarse como partidos y por la existencia de intereses de grupo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti