OpinionesLa pluma invitadaEn el Día del Locutor, homenajearon a Rafael Ceja...

En el Día del Locutor, homenajearon a Rafael Ceja Martínez

-

Everardo R. Bohórquez y Cuevas

OAXACA, (página3.mx).- Este 14 de septiembre, Día del locutor, se rindió homenaje al célebre hombre del micrófono Rafael Ceja Martínez, quien murió en su casa la mañana del 18 de mayo de 2013, víctima de un infarto cardiaco fulminante.

Así hicieron hincapié en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, su director Guillermo García Manzano, el Cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, y Juan Pablo Ceja Gutiérrez, hijo de Rafael, al participar en esta ceremonia.

Asimismo, durante el acto se entregaron diplomas de reconocimiento a su labor de 44 años al conocido locutor Justino Martínez Luna y por sus 46 años de servicio al radio operador Alejandro Unda, quien fue el primero en la XEOA.

El director de la Casa de la Cultura, Guillermo García Manzano, expresó con emotivas palabras que Rafael Ceja Martínez fue un locutor que no sólo se distinguió por su trayectoria profesional, sino que destacó a su paso por Radio Universidad de la UABJO durante nueve años, ya que ayudó a consolidar esta estación, formó a maestros y alumnos que tuvieron a su cargo la naciente programación de los espacios que le tocaron a cada una de las escuelas y facultades universitarias.

El también exRector de la Máxima casa de Estudios de Oaxaca hizo un recorrido por la historia de la radiodifusión en nuestra entidad, ya que hace muchos años sólo se contaba con la XEAX y tiempo más tarde con la XEOA, siendo casi la única distracción de los oaxaqueños, y que en esas mencionadas difusoras Ceja Martínez se desempeñó con trabajo y entusiasmo.

A su vez, el Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, mencionó al homenajeado como compañero de estudios universitarios, recordando que cuando se preparaban exámenes, ellos “macheteaban” bajo la luz de los arbotantes de El Llano y de la Calzada Porfirio Díaz, destacando además que desde joven, el ahora desaparecido mostró mucho entusiasmo por entrar en la radio, lo que logró con significativo éxito.

En su oportunidad, Juan Pablo Ceja Gutiérrez agradeció los conceptos vertidos sobre su padre, al tiempo que abordó otra parte de la semblanza y trayectoria de su progenitor, quien se inició en la XEAX, luego en la XEOA y, asimismo, trabajó en radiodifusoras de Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Chiapas, del Distrito Federal; en la XEKZ de Tehuantepec; en Radio Universidad de Oaxaca y en Radio Mexicana, en cuya cabina de locución le sorprendió la muerte en plena actividad.

Hizo referencia al matrimonio de su padre con la señora Irene Gutiérrez Pérez –presente asimismo en el acto- y que procrearon ambos a sus hijos Rafael, Mauricio, Yadira, Julio, Juan Pablo y Fernanda.

Al final de la ceremonia se abrió una interesante exposición fotográfica en la Casa de la Cultura Oaxaqueña sobre varios aspectos de la vida de Ceja Martínez, misma que quedó abierta a todo el público.

 

A JUSTINO MARTÍNEZ LUNA Y ALEJANDRO UNDA SE LES RECONOCE TRAYECTORIA

En otra parte de la ceremonia por el Día del Locutor, recibieron sendos diplomas por su trayectoria profesional el locutor Justino Martínez Luna, con 44 años al micrófono, y al radio-operador Alejandro Unda por 46 años de trayectoria.

Justino se inició muy joven en la radio oaxaqueña tanto en la XEAX como en la XEOA, donde laboró, así como en otras partes del país, con la particularidad que este trabajo no le impidió realizar estudios en la UABJO a él y a Ceja Martínez, con lo que enriquecieron su bagaje cultural. Este conocido locutor mantiene aún un programa con temas oaxaqueños.

Alejandro Unda fue el primer operador de cabina de la XEOA, la segunda difusora que apareció en el espectro radial del centro de la entidad, al tiempo que demostró su ingenio para allegarse formas y técnicas para realizar su trabajo con pericia, tanto dentro de la estación como cuando realizaba controles remotos que llamaban mucho la atención en aquel tiempo y con los que se cubrieron hechos importantes en la vida oaxaqueña.

Asimismo, Ceja Martínez y Martínez Luna, en su momento, ocuparon escaños en la Legislatura local debido a su condición de dirigentes sindicales del STIRT en Oaxaca.

(eramboc18@gmail.com)

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti