DestacadasFrancisco Toledo acudirá al INE para pedir que ordene...

Francisco Toledo acudirá al INE para pedir que ordene al IEEPCO cancelar consulta del Centro de Convenciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- Integrantes de PRO-Oax, el Frente en Defensa del Cerro del Fortín y el artista plástico, Francisco Toledo, anunciaron que acudirán al Institucional Nacional Electoral (INE) a pedir a los y las consejeras que ordenen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cancelar la consulta que realizará sobre la procedencia de la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.

Juan José Consejo Dueñas, director del Foro Oaxaqueño del Agua, expuso en la reunión con los consejeros que integran la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO, que asistieron al órgano a electoral a argumentar que la Consulta es ilegal y no a proponer el sentido de la pregunta que se aplicara el 4 de octubre.

Mediante un escrito que también firmo Francisco Toledo, pidieron dejar sin efecto el acuerdo del Consejo General del IEEPCO  de fecha 11 de septiembre del 2015  para organizar la “consulta ciudadana” en el municipio de Oaxaca de Juárez.

También se de por concluido el convenio suscrito el 22 de septiembre del 2015 entre el presidente del  IEEPCO y el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para la organización y financiamiento de la consulta.

Y al citar el  Artículo 41, apartado C, inciso c de la Constitución Política Federal que faculta al Consejo General del INE “atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales, cuando su trascendencia así lo amerite o para sentar un criterio de interpretación “,  anunciaron que acudirán al INE a solicitar  su inmediata intervención en el caso  a efecto de cancelar un ejercicio de participación ciudadana que no tiene sustento legal alguno.

Consejo Dueñas y Rocío Olivera Toro Maya, Secretaria Técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, insistieron que la figura de consulta ciudadana no existe ni en la Constitución local ni en la federal. Criticó que el Gobierno del Estado utilice al IEEPCO para legitimar y validar una obra gubernamental que ya está en proceso.

Reprobó que se realice una consulta convencional sin efecto vinculante “para satisfacer el interés político y económico” del gobierno de Oaxaca”.

Del mismo modo que se vulneran los principios rectores  de los órganos electorales  al violar en tiempo y forma a los ya establecidos en el plebliscito o referéndum, figuras que sí están contempladas en la Ley de Participación Ciudadana.

Además de que las campañas de información, el órgano electoral debe destinar dos semanas, como se establece  en el artículo 20 de la Ley de Participación Ciudadana.

Aseguró que destinar más de 3 millones de pesos a una consulta sin certeza jurídica, es dilapidar recursos del erario que bien se pueden utilizar a organizar las elecciones extraordinarias pendientes en varios municipio de sistemas normativos internos en la entidad.

Los activistas también cuestionaron que presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, califique la consulta ciudadana como legal y que será un ejercicio insólito de participación democrática , cuando los niveles de  las distintas secretarías del gobierno del estado presionan e inducen a los trabajadores de confianza para que acudan el domingo 4 de octubre a votar a favor de la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti