ComunalidadPifia de Toledo y compañía para echar abajo consulta...

Pifia de Toledo y compañía para echar abajo consulta del Centro de Convenciones; no se detiene: IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Activistas y opositores a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, entre ellos el artista plástico Francisco Toledo, incurrieron en una pifia procedimental al recurrir erróneamente a un amparo para echar abajo la consulta ciudadana que organiza el órgano electoral.

El Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, subrayó que el recurso de amparo interpuesto por parte de los opositores al inmueble debió haberse hecho ante un tribunal electoral y no en materia administrativa.

Sin embargo, descartó que la consulta se detenga el próximo domingo y cuya organización presenta un 90 por ciento de avance.

“Los trabajos siguen su curso y se cumple con la certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad, solo estamos en la definición de la ubicación de las Mesas Receptoras de Opinión y funcionarios de casilla”, dijo.

Y tras las denuncias en redes sociales y medios de comunicación volvió a exhortar al Gobierno del Estado para evitar actos al margen de la ley, dado que constituyen delitos del orden federal.

Dijo que el que se pidan credenciales de elector y se retengan es un delito electoral y las víctimas pueden acudir ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por lo pronto, informó que ya se mandaron a imprimir 215 mil boletas, mismas que se distribuirán en 147 Mesas Receptoras de Opinión, las cuales estarán abiertas de ocho de  la mañana a cinco de la tarde.

Pérez García explicó que en las próximas horas se definirá la integración de las Mesas Receptoras, quienes podrían ser los ciudadanos que participaron en el Proceso Electoral del 2015, así como jóvenes de universidades.

Anunció también que habrá observadores dijo que podrán participar quienes así lo deseen pues es un ejercicio abierto y democrático, “no se lanzó una convocatoria formal porque no es un proceso de elección”.

El llamado es la ciudadanía en general para que salga a participar el próximo domingo y por lo que el sábado se declara un periodo de gracia para que ambas partes (a favor y en contra), se abstengan de acciones de promoción.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti