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Gabino Cué se ufana como el «libertador» de Oaxaca e incumple sus 21 proyectos estratégicos

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Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Gabino Cué se ufanó de que su gobierno es un libertador del flagelo de la pobreza, de la inseguridad, del caciquismo, de los abusos de poder, de la opresión de los poderes fácticos y de 23 años de distorsión, discrecionalidad y la degradación de la tarea magisterial.

Sin embargo, no pudo presentar su V Informe de gobierno en el Congreso local y solo se concretó a dar, esta noche, un mensaje de una hora en cadena estatal por la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (CORTV).

Con el tropiezo que le ha significado la obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el escándalo de su presunta propiedad de siete millones de dólares, los actos de corrupción de sus colaboradores y su confrontación con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Cué tampoco dio resultados.

Y es que de sus 21 proyectos estratégicos, prioritarios y ordinarios de alcance sexenal y anual, así como los 33 programas que buscan impactar de manera trascendente en el desarrollo social, económico y productivo de Oaxaca, Cué centró su mensaje del V Informe de Gobierno en el “rescate” educativo.

A cinco años de su gobierno, los 15 proyectos estratégicos y prioritarios de gran envergadura como el Centro Cultural y de Convenciones, el rescate del Río Salado y Atoyac, y la presa Paso Ancho, así como las carreteras al Istmo y la Costa, ninguno está concluido.

Tan solo para la construcción de la presa y acueducto de Paso Ancho, que resolvería hasta por 40 años el problema del agua en la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados, está detenido y el proyecto del rescate de los ríos Salado y Atoyac, que implica saneamiento, seguridad y aprovechamiento, sigue pendiente.

En cuanto a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones que le originó 10 meses de pleitos con los pintores Sergio Hernández y Francisco Toledo, más de siete millones de pesos en una consulta amañada, finalmente fue suspendida su edificación en el cerro del Fortín y se está en espera de que sea reubicada.

Mientras que en el sector educativo sus proyectos más ambiciosos consistían en el nuevo pacto con la Sección XXII y “Mi compu”, en tanto que el programa más relevante es “todos a la escuela”, los cuales se truncaron con el decreto emitido el pasado 20 de julio donde el gobierno estatal retoma la rectoría de la educación.

De ahí, la trascendencia histórica del decreto del 20 de julio de 2015, nos permitió crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y a través de esta decisión –avalada por todas las instituciones del Estado Mexicano— retomar la rectoría educativa en la entidad.

Con ello, Oaxaca se fortalece en la cultura de la legalidad, y desde luego, en su obligación de recuperar a plenitud el control y el mejoramiento de los procesos académicos, financieros, administrativos y laborales del sector educativo oaxaqueño, que por 23 años fueron objeto de distorsión, discrecionalidad y la degradación de la tarea magisterial, agregó.

Y agradeció el apoyo –republicano y federalista— que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Estado Mexicano, han conferido a la educación de las y los oaxaqueños, aunque solo ha visitado la entidad en una sola ocasión y de manera casi clandestina.

Sin embargo, reconoció –con profundo realismo— que las decisiones que hasta ahora hemos tomado, representan solo el inicio de un largo proceso encaminado a la reconstrucción del sistema educativo estatal.

“Sabemos que el año que resta a mi gobierno, será insuficiente para sacar a nuestro estado del fondo de las estadísticas nacionales de eficiencia académica, y para dignificar la infraestructura escolar donde estudian los hijos de Oaxaca”, puntualizó.

Y abundó que “estamos conscientes que en este complejo trayecto, tendremos que vencer fuertes inercias del pasado; además de enfrentar con temple, trabajo intenso y unidad, las expresiones de resistencia al cambio”.

[pull_quote_center]Advirtió que “a pesar de la dureza y la intensidad de los desafíos, la acción conjunta del Gobierno de Oaxaca y la Federación, no se detendrá”. ¡La prioridad en Oaxaca, es la niñez y su educación!¡En esta decisión de Estado, no hay, ni habrá marcha atrás![/pull_quote_center]

Tenemos claridad y rumbo educativo, pero también sabemos que la acción unilateral del Gobierno de Oaxaca, no bastará para remontar la dimensión de nuestro desafío para mejorar la educación de la entidad, remató.

Contrario a la postura magisterial, Cué sostuvo que la Reforma Educativa Nacional, el faro que oriente el quehacer magisterial, de las autoridades escolares y de la sociedad.

Insistió que el Gobierno de Oaxaca reafirma su voluntad de dialogar con la representación sindical del magisterio –pero no para negociar la Ley— ni mucho menos para transgredir el derecho de la niñez a la educación, sino para abordar y construir una agenda comprometida con la enseñanza y la reforma educativa nacional.

En la nueva realidad educativa que hoy vivimos, nadie puede –ni podrá— obligarlos a participar en movilizaciones, ni condicionar sus prestaciones y los beneficios que la Ley les confiere.

Contrario a ello, los maestros siguen con sus movilizaciones en contra de la reforma educativa y la evaluación.

Finalmente, hizo un llamado al los diputados del Congreso de Oaxaca, para priorizar en su agenda parlamentaria, el análisis y en su caso, la aprobación de Ley Estatal de Educación, para ofrecer un renovado ordenamiento legal, debidamente armonizada con la norma vigente en todo el país.

 

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