ComunalidadNormalistas toman caseta de peaje en Ixtepec

Normalistas toman caseta de peaje en Ixtepec

-

Diana Manzo/Corresponsal

IXTEPEC,OAX.-Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) encabezaron a temprana hora la toma de la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec- Salina Cruz, para exigir al gobierno del estado de Oaxaca otorgar plazas automáticas conforme a lo estipulado en sus reglamentos institucionales.

Con pancartas en mano, los normalistas también demandaron al estado mexicano la liberación inmediata de los dirigentes recluidos en el penal federal del Altiplano, acusados de la toma y daños de infraestructura nacional.

Los estudiantes puntualizaron que es responsabilidad del gobierno del estado cumplir con la entrega de plazas, tal y como lo ha efectuado por tradición los anteriores mandatarios oaxaqueños.

“Nosotros tenemos la obligación de asistir a la escuela, en este caso escogimos la Normal, ahora el gobierno que cumpla con la entrega de plazas automáticas, porque lo que quiere hacer es descentralizar la educación, que hagamos una evaluación para que nos lo dé y no lo vamos a permitir, tenemos compañeros que llevan varios meses gestionando y hasta la fecha no hay respuesta de las autoridades”, expresaron.

Los normalistas estuvieron cobrando una cooperación voluntaria  por el paso libre, a todos los transportistas, recurso que será utilizado para financiar sus  próximas movilizaciones y protestas.

“Exigimos que los maestros detenidos, los cuatro por el gobierno del estado, salgan libres, no podemos seguir viviendo con intimidaciones, por eso pedimos que el gobierno cumpla con los normalistas oaxaqueños, es una demanda general de los estudiantes de nivel superior”, añadieron.

Apenas este miércoles, los normalistas entregaron  las instalaciones de la ENUFI, luego de mantenerla por una semana “tomada” debido a su inconformidad por la evaluación punitiva y la reforma educativa.

En la entidad unos 950 normalistas aun no reciben sus plazas de parte del gobierno estatal, quien argumenta que tienen que presentar una evaluación para poder ser acreedores a este beneficio.

Para este 14 y 15 la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca prevé junto con la Sección 22 de la CNTE boicotear la evaluación punitiva y el “Buen Fin”.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti