brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ejecutan a líder del MULT; Ubisort se deslinda de acusaciones
Por Jazmín Gómez
04 de diciembre, 2015
Comparte

Jazmín Gómez

OAXACA (pagina3.mx).- Una vez más, este 4 de diciembre, la región triqui se manchó de sangre por el asesinato de Aniceto Guzmán Martínez, de 47 años de edad, y quien acompañaba a Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez, de 52 años edad, quien también resultó lesionado. Ambas personas, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha TRiqui.
Los hechos se suscitaron en la calle José Vasconcelos del centro del municipio de Santiago Juxtlahuaca poco antes de las 7:00 horas, informaron corporaciones policiacas y que en el lugar de los hechos se encontraron dos casquillos percutidos y dos ojivas tomando conocimiento de ello la Comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones de esa zona.

Renaldo Catarino Ramírez Ramírez, fue trasladado al Hospital Rural del IMSS número 66 de esa para su atención médica. De acuerdo a Gabino Ávila Martínez, dirigente del Movimiento Unificación de la Lucha Triqui (MULT), tanto Catarino como Aniceto son originarios de Río Metate Copala, Juxtlahuaca y tenían una reunión programada con él.

Se mencionó que la dirigencia del MULT señaló a Fabián Pereda Pereda, dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT). Como el actor intelectual del crimen debido a que se rompió el acuerdo de paz firmado entre ambas organizaciones.

Se deslinda dirigente de UBISORT de acusaciones

Fabián Pereda Pereda, dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), se deslindó de las acusaciones que hacen en su contra y dijo que por el contrario, pidió a su gente mantenerse al margen de toda provocación.

“Desconocemos completamente todo lo sucedido la mañana no enteramos por medio de la prensa de los hechos pues junto con el compañero Cornelio, que es el agente de Yutasaní, Copala veníamos a hacer unos trámites a la general  de gobierno”, dijo.

Reconoció que gente del MULT tiene invadida la comunidad de Yutasaní y el gobierno no ha querido solucionar el problema sin embargo eso no es razón para decir que su gente mandó a matar a integrantes del MULT.

“Tratamos de mantener la paz y queremos resolver las diferencias que tengan. Hay manos extrañas en esto, no podemos señalar a nadie pero sí podemos deslindar a nuestra organización que no tiene nada que ver porque esto crea un clima de violencia en la región”, destacó.

Finalmente, pidió un alto a las calumnias y las difamaciones en contra de su organización y de la dirigencia y exigió al Gobernador del Estado y a la Secretaría  General de Gobierno nombrar un fiscal especial en la región triqui que investigue los hechos y se castigue a los responsables de los crímenes cometidos en la región.

Comparte