DemocraciaEviel deja el Senado y va por la Gubernatura;...

Eviel deja el Senado y va por la Gubernatura; URO y Murat convierten al PRI en un ring

-

Pedro MATÍAS/Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- A unas horas de que venza el plazo constitucional para separarse de sus cargos públicos o de representación popular y poder así aspirar a la gubernatura de Oaxaca, el senador Eviel Pérez Magaña, emanado del PRI, solicitó licencia.

Pérez Magaña identificado con el grupo del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz se suma al ex director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex mandatario José Murat Casab, quien renunció la víspera para aspirar a ser candidatos del PRI a la gubernatura de Oaxaca.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que todos los y las funcionarias públicas que aspiren al cargo de gobernador del estado, tendrán que renunciar al cargo a más tardar el próximo cinco de diciembre, según lo establece la constitución.

En el caso de los que aspiren a ser legisladores locales o presidentes municipales deberán separarse por norma constitucional, 90 días antes de la jornada electoral, es decir a más tardar el próximo 5 de marzo del 2016.

En la lucha por la gubernatura nuevamente se vuelven a enfrentar los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat, quienes han dividido al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ulises Ruiz busca imponer nuevamente a Eviel Pérez Magaña, quien perdió como candidato del PRI ante Gabino Cué Monteagudo que ganó con la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia. Además se le acusó del desvío de recursos cuando fue secretario de Obras Públicas en el sexenio ulisista.

Mientras que José Murat busca imponer a su hijo Alejandro Murat, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma política avalada por el Congreso local donde desechó la modificación constitucional que reducía el tiempo de residencia, de cinco a tres años, para postularse como candidato al gobierno del estado.

Por lo pronto, de cara a la definición de la candidatura a la próxima gubernatura  de Oaxaca por el PRI faltan por definir su situación otros aspirantes como el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; y el ex diputado federal Samuel Gurrión Matías, así como la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, y el edil capitalino Javier Villacaña Jiménez.

[pull_quote_center]Mientras que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez  Sandoval, ya presentó su renuncia al cargo la noche de este jueves.[/pull_quote_center]

Mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya empezó la rebatinga con las acusaciones del senador Benjamín Robles Montoya y de su gente que piden al gobernador Gabino Cué que saque las manos del proceso electoral.

El Consejero Estatal del PRD, Jesús Romero López, acusó a Cué Monteagudo, de buscar incidir en la designación de la candidatura a la Gubernatura de Oaxaca a favor del diputado federal, José Antonio Estefan Garfias y con ello contamina la sucesión gubernamental.

Para Romero López, el mandatario está contaminando el proceso electoral y convulsiona la estabilidad social y política de Oaxaca como ocurrió en Colima en donde las elecciones fueron anuladas por la evidente intervención de quien era mandatario estatal.

Y fue más allá, al advertir que corre riesgo la transición democrática en Oaxaca no sólo por la regresión del PRI sino por el autoritarismo con el que hoy Cué Monteagudo se quiere conducir en el proceso de sucesión política para el estado de Oaxaca.

También aspiran el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, la panista Eufrosina Cruz, Sergio Bello, Juan Iván Mendoza Reyes y por el Movimiento de Regeneración Nacional, Salomón Jara Cruz.

El titular del IEEPCO refirió que se estableció el periodo de precampañas del 26 de enero al 24 de febrero de 2016 para gobernador, del 15 de febrero al 11 de marzo de 2016 para diputados y del 23 de febrero al 13 de marzo de 2016 para concejales.

En cuanto al registro de candidatos, quienes aspiren a ser gobernador o gobernadora del estado lo podrán hacer del 11 al 25 de marzo de 2016. Para la diputación el periodo de registro de candidatos es del 27 de marzo al 10 de abril del 2016 y para concejales del 29 de marzo al 7 de abril de 2016.

[pull_quote_center]El periodo de campañas quedó fijado del 3 de abril al 1 de junio de 2016 para gobernador del Estado, del 23 de abril al 1 de junio de 2016 para diputados y del 3 de mayo al 1 de junio de 2016 para concejales municipales.[/pull_quote_center]

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti