DestacadasEl candidato debe ser el que no dividida, no...

El candidato debe ser el que no dividida, no polarice ni fracture y con capacidad de sumar a los que no pueden ser: Villacaña

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En la recta final de la definición de la o el abanderado a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Presidente Municipal Capitalino, Javier Villacaña Jiménez, aseguró que el candidato debe ser el que no dividida, no polarice ni fracture, que tenga la capacidad de sumar a los que no pueden ser y tenga muy claro que para ganar tiene que sumar.

El también aspirante a la gubernatura del Estado, aclaró que quien marca las normas y los tiempos es el propio PRI, aparejado a lo que marca la ley electoral.

Puntualizó que todos los y las aspirantes, tienen que sujetarse a la convocatoria porque ahí vendrán las bases y elementos “para saber no nada más quién quiere, si no también quién puede”.

De acuerdo a Villacaña Jiménez, en los procesos electorales hay dos tiempos: el de las definiciones de las candidaturas y el tiempo del proceso formal legal.

“Al final para poder llegar a donde se tiene que llegar (la gubernatura) el secreto es sumar”, apuntó.

Advirtió que se puede buscar un espacio de elección popular si lastimas a alguien porque en la constitucional te la va cobrar.

A su juicio, en el tema electoral se generan muchos mitos. Sin embargo, advirtió que si la dirigencia nacional no toma una decisión correcta, “los resultados no serían los idóneos”.

Dijo entonces que el gran reto del Comité Ejecutivo Nacional (CE) del PRI, quien es quien determina todo, “es analizar los pros y contras de todas aspiraciones que tiene su derecho a manifestarse”.

Habrá quienes tienen muchos puntos a favor o en contra, pero cualquier militante del PRI su primera prerrogativas es buscar y aspirar, concedió el munícipe capitalino.

Destacó que a los órganos de dirección toca tomar la decisión más idónea, tomando muy en cuenta la coyuntura que se vive, porque cada elección es diferente tiene su particularidad.

Recordó la elección municipal de Pablo Arnaud Carreño, que fue la primera figura de candidatura ciudadana en un partido (el PAN), quien derrotó a un político de cepa pura: David Palacios. Lo mismo perdió Alfonso Gómez Sandoval, perdió contra Alberto Rodríguez, quien no sabía nada de política.

“La política es coyuntural y atípica”, anotó.

Bajo esa perspectiva, señaló que lo que tienen que analizar quienes tienen en sus manos la gran responsabilidad de quién tiene que ser el candidato: “que sea un candidato que no fracture, que una que no divida y polarice. Que tenga la capacidad de sumar a los que pueden ser y que tenga muy claro que para ganar tiene que sumarse”.

Y es que reconoció que la elección debe ser importante para el PRI nacional, toda vez que en Oaxaca ha ido perdiendo votos, cuando en elecciones pasadas, el Estado había sido un bastión en el que aportaban en cualquier elección más del 600 mil votos.

En la actualidad, admitió que el electorado es más demandante, participativo y más crítico.

Por ello, lo importante es que se puedan construir propuestas muy viables que la gente diga: confió, creo y va.

Villacaña Jiménez, destacó que en procesos electorales a veces se le da más importancia al por qué no votaron, “como si eso fuera responsabilidad de una persona”.

Confió entonces, que el actual proceso electoral, se privilegien las propuestas y no lo que ha sucedido en los últimos años, “la descalificación”.

El munícipe alertó que en la lucha real, es decir la competencia constitucional, los candidatos no están enfocados a construir si no a cómo te destruyó. “O cómo mi propuesta es mejor que la tuya y no puede por usa lentes y cosas insulsas”.

Villacaña Jiménez, dijo que Oaxaca se merece un año electoral en el que gane la propuesta para que ganen las y los oaxaqueños y no que sea un proceso electoral para seguir denostando y agraviando a un Estado que no ha podido salir del bache del famoso del 2006.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti