ComunalidadExige caravana civil de solidaridad implementar inmediatez en operativos...

Exige caravana civil de solidaridad implementar inmediatez en operativos en Chimalapa

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- La Caravana de observación civil y solidaridad por los Chimalapas exigió al gobierno Federal y de Oaxaca implementar de inmediato los operativos contra los invasores para evitar más derramamiento de sangre en la comunidad de San Francisco la Paz, agencia municipal que pertenece a Santa María Chimalapa, en donde desde el pasado 24 de diciembre mantienen retenidos a cuatro ciudadanos a quienes acusan de invasión de sus tierras.

En un segundo comunicado después de su visita el pasado 10 de Enero, los convocantes, el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C. y la Asociación Civil Maderas del pueblo del Sureste A. C. hicieron un llamado enérgico a las autoridades para que tomen cartas efectivas en el asunto y no simulen una solución, porque lo que se busca es la paz en esta región oaxaqueña.

Dijeron que los operativos deben ser de inmediato y coordinados con las autoridades comunales de la cabecera de Santa María Chimalapa y con las autoridades locales de San Francisco La Paz.

“En nuestra visita, más de una veintena de organizaciones sociales y también integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) constatamos directamente, la tensión y la justa indignación de los comuneros de San Francisco (y de la propia cabecera de Santa María) es tal, que en cualquier momento se desataría un clima de violencia que podría resultar de muy lamentables consecuencias”, expresaron.

Los integrantes de la caravana de paz y solidaridad informaron que existe una segunda demanda comunal, la cual indican que no fue atendida por el gobierno federal, en el sentido de la aplicación de todo el rigor de la Ley, sobre el líder invasor retenido, David Vega Guerrero.

“Desde 1990 los comuneros zoques han denunciado a David Vega Guerrero, de él no se dijo nada, que pasará con su vida porque ha quedado impune, es autor material e intelectual del secuestro y desaparición del comunero chimalapa, Pablo Escobedo Méndez”, explicaron.

Señalaron que lo que ahora exige el pueblo de San Francisco la Paz, más que víveres y cobijas, es Justicia, por que lo que la caravana agradeció a los que han mostrado su buena voluntad, sine embargo los comuneros informaran en lo posterior el modo y forma de ayuda.

Por su parte el gobierno de Oaxaca informó que en una reunión sostenida en el estado de Chiapas en donde participaron integrantes de la Secretaria General de Gobierno ultimaron los detalles de la presencia de las fuerzas de Seguridad Pública y de procuración de justicia, contando con el apoyo del Gobierno de la República, en establecer una Base de Operación Mixta en una zona estratégica de los Chimalapas.

En la reunión de trabajo, donde participó también el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, se informó que los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas dispondrán de los elementos necesarios de seguridad, para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la zona y procurar que las cuatro personas retenidas en la congregación de San Francisco La Paz, sean procesadas por la vía legal.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti