DestacadasParticipa, el encuentro con la identidad indígena, género y...

Participa, el encuentro con la identidad indígena, género y masculinidades en un mundo globalizado

-

Diana Manzo/Corresponsal

MÉXICO,DF.- Durante dos días (22 y 23 de Enero), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) conjuntamente con el programa regional de participación política indígena y la Fundación Rafael Preciado Hernández se vincularon en el encuentro Promoción de la participación y representación indígena en los procesos políticos de América Latina” (PARTICIPA).

La ciudad de México arropó en esta ocasión la edición del cuarto taller temático: Identidad indígena, género y masculinidades en un mundo globalizado”, con la presencia de participantes de cinco países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Guatemala, México, y Perú.

En ambos días, ponentes de los cinco países junto con los participantes discutieron temas  sobre la temática indígena y la importancia del género para poder obtener beneficios sociales.

PARTICIPA, es auspiciado por la Unión Europa, inició en abril del año 2014 y tiene una duración de 30 meses. El objetivo principal es promocionar la participación y representación indígena en procesos políticos de relevancia para el desarrollo.

Cada país se trabaja con un socio: Fundación Construir (Bolivia), Centro de Investigaciones Ciudadanas para Latinoamérica Sostenible (Chile), Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Guatemala), Fundación Rafael Preciado Hernández (México) y la Comisión Andina de Juristas (Perú).
Mariuma Badillo Bravo,  Coordinadora Nacional del Proyecto Participa México y de la Fundación Rafael Preciado Hernández A. C. Expresó que este cumulo de experiencias no deben quedar aisladas, razón por la cual se fusiona y se hace sinergia con otros países, enriqueciendo la temática desde la perspectiva social y de género.

“En esta cuarta edición se tomó como tema estratégico, a los pueblos indígenas, en donde los expositores son personas preparadas, académicos y especialistas en el tema, se discute, se hace sinergía y se suscribe para que los países puedan ejercer lo quePARTICIPA desarrolla a nivel América latina, estamos muy contentos”, expresó.

Para la clausura, todos los participantes compartieron bailes, música y expresiones artísticas de su país con la finalidad de llevarse un recuerdo físico o emocional a su retorno.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti