Derechos HumanosAnte fracaso de estrategia de seguridad, cada 4 días asesinan...

Ante fracaso de estrategia de seguridad, cada 4 días asesinan a un menor de edad; el último ocurrió en Pinotepa

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax., (#página3.mx).- La Red por los Derechos de la Infancia en México y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) denunciaron que como resultado de la equivocada estrategia de seguridad del Estado Mexicano frente al crimen organizado fueron asesinados 97 infantes de entre 0 y 4 años en el 2015, lo que significa que cada 4 días una niña o niño de esa edad perdió la vida en el país.

Luego de condenar el brutal asesinato de Marco Miguel de escasos 7 meses de edad, quien junto con su madre de 17 años y su padre fueron ejecutados en Pinotepa Nacional, urgieron a las autoridades construir una estrategia nacional frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
De entrada, hicieron un llamado a las autoridades del estado de Oaxaca a garantizar justicia a las víctimas mortales, investigando de forma inmediata y llevando a tribunales a quienes resulten responsables de este brutal homicidio.
Su cuestionamiento radica en que las autoridades estatales “filtraron” información justificando los crímenes al mencionar que la familia ejecutada se dedicaba a actividades delictivas.
“Lamentamos que las autoridades locales recurran a la práctica equivocada de justificar el homicidio ante la opinión pública por presuntas ‘actividades delictivas de narcomenudeo’ sin que exista una determinación judicial”.
Consideran que “la filtración de información sobre la investigación del Ministerio Público es violatorio a los derechos humanos de las víctimas, en su presunción de inocencia, respeto a su dignidad y buena reputación. Criminalizar a las víctimas sólo anuncia que la averiguación no será profesional, imparcial e inmediata”.
Insistieron en que estos hechos cometidos el pasado 29 de enero, dan cuenta de los altos índices de violencia que se viven en México y particularmente en contra de niñas, niños y adolescentes.
Este lamentable caso debe ser un llamado de atención al Estado Mexicano para que se realicen medidas urgentes de prevención y atención a la niñez y adolescentes en escenarios de crimen organizado donde la violencia extrema es cotidiana.
  • Para reforzar su dicho, mencionaron que en México de 2006 a 2015 perdieron la vida a causa de homicidio 11 mil dos personas entre 0 y 17 años de edad.  De esta población mil 728 (15.7%) eran niñas y niños de entre 0 y 4 años.
  • Tan solo de enero a noviembre de 2015 fueron asesinados 4 niñas y niños de entre 0 y 4 años de edad a causa de hechos violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado, a nivel nacional.
  • De enero de 2010 a noviembre de 2015, 63 niñas y niños de 0 a 4 años han perdido la vida a causa de hechos violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado, puntualizaron.
La red y el FONI resaltaron que las organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la infancia en el país, se han pronunciado en diversas ocasiones sobre la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; particularmente el derecho a la vida y al desarrollo pleno.
Por esta razón, en enero del 2010 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación SEGOB a realizar un Diagnóstico y Estrategia nacional para prevenir y atender todas las formas de violencia contra la infancia, pero lamentablemente no se ha ofrecido respuesta a este llamado.
Hicieron hincapié que la mirada internacional está puesta en México por sus altos índices de violencia contra la niñez mexicana, muestra de ello es que el pasado 10 de junio del 2015, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas presentó sus Observaciones al Estado Mexicano (CRC/C/MEX/CO/4-5) donde destaca las graves consecuencias que tiene la violencia contra niñas niños y adolescentes.
El Comité instó al Estado Mexicano a tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones de niñas y niños y sus padres y madres, incluyendo un análisis de las causas de raíz de estos actos violentos, como lo son la violencia armada, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la desigualdad de género, la pobreza y la desigualdad, pero no hay respuesta y los asesinatos de infantes continúa.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti