DestacadasEl pianista Víctor Manuel Morales presentó en el IAGO...

El pianista Víctor Manuel Morales presentó en el IAGO su disco con obras de músicos de México y Letonia

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- “Colores. Música para órgano en los confines de nuestra era», es el nuevo material discográfico del pianista y organista mexicano Víctor Manuel Morales que incluye en su totalidad obras de compositores vivos de México y de Letonia.

Esta producción que incluye grabaciones mundiales, junto con un videoclip de Morales, fue presentado anoche en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) por los músicos Eliseo Martínez, David Furniss y Miguel Ángel Rivera.

En el disco destacan las primeras grabaciones mundiales del multi-laureado Federico Ibarra Groth (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 y Medalla Bellas Artes 2014) así como de su discípulo, el prolífico y multifacético compositor de más de un centenar de obras Leonardo Coral.

También incluye composiciones de los artistas letones Imants Zemzaris con sus “Seis pastorales para una flauta de verano” y “Viajero” del aclamado internacionalmente P?teris Vasks; música con la cual cierra el disco y que además fue motivo de la grabación de un videoclip.

Sobre “Colores. Música para órgano en los confines de nuestra era», el pianista Rodolfo Ritter indicó que es “necesario celebrar la importancia de este disco por su contenido, pero también porque incluye primeras grabaciones mundiales de ejemplares obras de algunos de nuestros compositores y de otros que aunque nacidos lejos, también lo son.

“Y dicho de manera más simple, es necesario celebrarlo porque un registro sonoro que provoca emociones poderosas genuinas constituye una rareza, que alcanza su valor propio en su tiempo”.

A su vez,  el organista Gustavo Delgado expresó que este tipo de grabaciones motivan a nuevas generaciones de compositores a pensar en el instrumento como un verdadero laboratorio de sonido que es sin lugar a dudas el órgano.

“Quiero felicitar al maestro Víctor Manuel Morales por esta iniciativa y agradecerle su interés en promover nuevas obras, obras de nuevos compositores y darle mi más cordial enhorabuena”.

Mientras que para la Unión de Compositores de Letonia, esta es una grabación muy bella y artística: “Estamos muy agradecidos de que Víctor haya podido grabar música de nuestros compositores”.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti