DestacadasSindicatos de la UABJO se disputan rectoría

Sindicatos de la UABJO se disputan rectoría

-

Jazmín Gómez

OAXACA (#pagina3.mx).- A unos meses de la elección de rector en la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)  el Sindicato de Trabajadores y Administrativos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Sindicato Único de Maestros (SUMA) han comenzado a desestabilizar la institución, con la toma de la Escuela de Ciencias y Ciudad Universitaria.

Cerca de 12 mil estudiantes adscritos a las diferentes facultades que alberga Ciudad Universitaria llevan más de una semana sin clases ante el interés de los sindicatos de posicionarse, so pretexto el funcionamiento o no del Sistema Integral de Control Escolar (SICE).

Mientras el martes 9 de febrero estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias que se oponen al director tomaron Ciudad Universitaria; integrantes del grupo contrario afiliados al STAUO realizaron protesta sobre Avenida Universidad, para el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12, estos últimos continuaron la toma de CU.

 

Escuela de Ciencias tomada desde el viernes 5

Desde el viernes 5 de febrero un grupo de estudiantes y con el apoyo de docentes tomaron la Escuela de Ciencias en oposición a la determinación del Director Raúl Contreras Medina, quien sacó a 416 alumnos y alumnas del Sistema Integral de Control Escolar (SICE) en donde consta su registro en calidad de estudiantes, así como sus calificaciones.

Los estudiantes manifestaron que desde la llegada del aun director de la Escuela de Ciencias, éste ha tomado decisiones arbitrarias y unilaterales afectando la estabilidad, pues no toma en cuenta al Consejo Técnico en decisiones de importancia en la institución.

Destacaron que ahora el director, apoyado por el Sindicato de Trabajadores y Administrativos de la Universidad de Oaxaca, en particular por Taurino Amílcar Sosa, busca posicionar a su gente en puestos estratégicos y tener en control a estudiantes para el próximo proceso de elección de rector.

Para el lunes 8 de febrero, los estudiantes de la Facultad de Ciencias desconocieron al director Raúl Contreras Medina y solicitaron la intervención del consejo técnico de la facultad para determinar lo conducente toda vez que este director ha tomado actitudes arbitrarias.

Fernando Huerta García, biólogo y profesor de la Escuela de Ciencias, dijo que el problema surge a raíz de que el director de forma autoritaria sacó del Sistema Integral de Control Escolar (SICE), a poco más de 416 alumnos, un sistema automatizado que da legalidad a la inscripción de estudiantes, asimismo derechos de descuentos, becas y credenciales, además les permite ingresar al seguro social.

Abundó que de esos estudiantes,  poco más de 250,  decidieron en asamblea tomar las instalaciones de la escuela desde el viernes pasado debido a que no fueron informados del por qué su salida del SICE con lo cual se vieron afectados porque actualmente no tienen calificaciones subidas, más que en papel.

Detalló que el mismo director pretende desconocer a profesores de la carrera de biología, para contratar a gente externa cercana, al parecer con fines políticos debido a que en el mes de marzo se llevará a cabo la elección de rector.

Fernando Huerta dijo que los estudiantes tienen que ser prioridad para cualquier administración, por encima de cualquier interés, y eso no se está viendo en la administración de Raúl Contreras Medina.

Mencionó que Contreras Medina está siendo apoyado también por Taurino Amílcar Sosa, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), la misma persona que tiene presencia en otras instituciones educativas pertenecientes a la UABJO y que se encuentran también en situación de inestabilidad.

Puntualizó que entregaron una carta al Consejo Técnico para que intervenga en la solución de los problemas y destituyan a Raúl Contreras Medina, quien está generando confrontación e inestabilidad en la Escuela de Ciencias.

 

Director se defiende; SICE operaba en la irregularidad, afirma

Raúl Contreras Medina, director de la Facultad de Ciencias, afirmó que se determinó el no utilizar más la herramienta del SICE debido a que es una figura que no se encuentra reconocida dentro de la normatividad universitaria, por la cual debieran pasar las calificaciones  de la comunidad estudiantil.

Expresó que es la Unidad de Servicios Escolares a cargo del maestro Benito García Cortés, la que está facultada para que se hagan en ella reportes del desempeño de las y los alumnos, y sean establecidas las calificaciones.

Indicó que la decisión de desaparecer el SICE se tomó a principios de enero de este año, cuando comenzó el semestre, pues hay evidencias de que quien maneja el SICE es el hermano del rector, Abraham Martínez Helmes, quien además hizo caso omiso de las solicitudes que se le hicieron llegar para solventar irregularidades que había en el sistema.

Detalló que desde septiembre en que tomó posesión como director de la escuela se le negó la posibilidad de tener acceso al sistema, cuando sostuvo entrevista con Abraham Martínez le dijeron que no podía entrar al sistema porque había órdenes de más arriba para no dejarlo entrar.

“Este es un tema político, quienes se encuentran tomando la Escuela son quienes apoyaron a la bióloga Keyla, quien perdió las elecciones y no puede aceptar que perdió, ni ella, ni el rector, ni el papá del rector lo aceptan”, dijo

Asimismo dijo que de la toma de la Escuela de Ciencias se levantó un acta ante el Ministerio Público y se procederá mediante la vía jurídica para que de ser necesario se haga un desalojo en la Escuela y pueda tenerse un semestre con regularidad.

Conforman frente contra “desestabilizadores” en escuelas de Enfermería, Ciencias y Prepa 4

El biólogo Fernando Huerta García, la alumna Guadalupe Hernández Vásquez, y otros docentes y estudiantes más informaron de la conformación de la Plataforma Universitaria de Maestros y Alumnos, con lo cual buscan hacer frente a los problemas que se viven en las escuelas de Ciencias, Enfermería y Preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”.

Fernando Huerta García dijo que por factores políticos y sindicales esas instituciones han sido dañadas en su interior, en donde se ha puesto en jaque y en entredicho la preparación de estudiantes que ahí asisten.

Detalló que el STAUO, liderado por Amílcar Sosa Velasco, ha orientado a Raúl Contreras Medina para violentar la garantía de estudiantes pues a pesar de contarse con un Consejo Técnico el director no ha hecho caso a este consejo.

Mencionó que Raúl Contreras pretende sacar del SICE a estudiantes y profesores, es por ello que decidieron confrontar un frente en defensa de sus derechos en las escuelas mencionadas, en donde están invitando a la comunidad universitaria en general de la UABJO a unirse a su causa.

Finalmente, Raúl Contreras, reconoció formar parte del Sindicato Único de Maestros (SUMA) conformado a partir de la llegada del actual rector a la UABJO, Eduardo Martínez Helmes.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti