DestacadasEvaluación Docente, esquema de premios y castigos o “la...

Evaluación Docente, esquema de premios y castigos o “la zanahoria y el garrote”: Martínez Neri

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), ha optado por reducir la evaluación docente a un esquema de premios y castigos, aseguró el Coordinador de la Bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LXIII Legislatura Federal, Francisco Martínez Neri.

El ex rector de la Universidad Autónoma Benito (UABJO), calificó ese esquema como la zanahoria y el garrote, los cuales serán recordados como instrumentos conductistas de un gobierno que no supo convencer de las bondades de la evaluación integral.

Aseguró que ese esquema de la SEP, “resulta insostenible desde cualquier enfoque pedagógico”.

Martínez Neri, pidió a la SEP comprometerse a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, toda vez que “la evaluación no debe ser sólo del docente, sino del sistema educativo en su conjunto”.

A juicio del también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Federal, es necesario que el Estado brinde lo necesario para que el personal docente, personal con funciones de dirección y supervisión en servicio tengan opciones de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural.

Martínez Neri, adelantó que éste miércoles se reunirán en la Cámara de Diputados con titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer, quién presentará los resultados de la evaluación del desempeño y programa de formación continua para los docentes, mediante una reunión informativa.

Y es que dijo que el Estado no ha cumplido con sus compromisos para garantizar mejores condiciones de otorgamiento de los servicios educativos y no ha frenado el deterioro del sistema educativo nacional.

Martínez Neri señaló que el problema generado por el cese masivo de los maestros conculca derechos humanos laborales, “La evaluación educativa que estableció el despido es un precedente excesivo en la historia de la educación en México”.

Recordó que otros trabajadores al servicio del Estado no son sujetos a un sistema de evaluación que tenga como consecuencia el cese de labores sin responsabilidad para la entidad o dependencia a la cual sirven.

Citó como ejemplo, un médico, una enfermera, un trabajador ambiental, un agrónomo, un perito, los cuales, dijo, no están sujetos a las mismas presiones a las que se ha puesto a los trabajadores de la educación, ni como consecuencia de no ser “idóneo” para el puesto de trabajo se le cesa sin más.

“Es indebido que las autoridades educativas, además de la amenaza del despido a los maestros todavía se den el lujo de anunciar que no habrá liquidación para los mentores; el “premio” y el “castigo”, la zanahoria y el garrote, serán recordados como instrumentos conductistas de un gobierno que no supo convencer de las bondades de la evaluación integral”, sentenció.

Martínez Neri, consideró que ese tipo de disposiciones deben revisarse para cumplir con los objetivos de una reforma que busca alcanzar una educación de calidad con equidad.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti