DestacadasIstmo, sede de la reunión nacional contra altas tarifas...

Istmo, sede de la reunión nacional contra altas tarifas de energía eléctrica

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Unos 300 ciudadanos del Istmo de Tehuantepec conformados  por 50 organizaciones sociales  de diversas comunidades, participaron en la reunión nacional contra las altas tarifas de energía eléctrica celebrado en la localidad ikotjs de San Francisco del Mar.

Usuarios de diversos estados de la república mexicana así como de las localidades de Ixhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec, Tapanatepec, Chahuites, Juchitán, Santa María Xadani, Álvaro Obregón se concentraron en el auditorio de esta localidad con la finalidad de hacer un análisis y balance sobre las acciones a realizar.

La finalidad de esta reunión que concentró a dirigentes nacionales es para conocer las experiencias organizativas de las comunidades istmeñas de la zona oriente, quienes han padecido de las altas tarifas en sus recibos de energía eléctrica a finales del 2015 y principios de este año.

Asimismo se abordaron temas legales así como la conformación de un solo bloque de resistencia ante la embestida de las reformas estructurales implementadas por el gobierno federal, “en perjuicio de los sectores más pobres del país”.

Señalaron que los pueblos se han dado cuenta que las grandes inversiones realizadas e inauguradas por el presidente Peña Nieto, solo han beneficiado a las grandes corporaciones que necesitan la energía para la industria. Además, reiteraron que para el pueblo esos cambios no han impactado favorablemente en las tarifas eléctricas y por el contrario se ha estado pagando más que en otros años.

Los afectados de la localidad de Zanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar expresaron que es necesaria una tarifa única porque las tarifas se han disparado inclusive en un 500 por ciento de su cobro normal.

El alcalde de San Francisco del Mar de extracción del Partido Unidad Popular (PUP) Leonel Gómez Cruz y organizador del evento en San Francisco del Mar expresó que esta reunión busca que se logre una lucha justa  para el beneficio social de los afectados.

En esta localidad ikotjs cuenta con más de 4 mil habitantes según el Censo INEGI 2010, de los cuales  el 40 por ciento de ellos, desde hace cuatro años se ha mantenido en resistencia de los pagos ante las altas tarifas que han presentado  sus recibos de energía eléctrica.

“La gente debe entender que las empresas eólicas solo intentan despojar las tierras a los huaves. La reforma energética es solo un despojo anunciado y lo estamos viendo, ellos intentan apoderarse de  nuestro  mar y la tierra ”, expresó.

Últimas noticias

Guardianes del río Verde de Oaxaca triunfaron ante tribunales federales contra decreto de Peña Nieto

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Después de 15 años de lucha y resistencia, los pueblos mestizos, chatinos, mixtecos y afro oaxaqueños...

Por omisión del Senado en designación y para frenar discrecionalidad de presidenta del TEEO; Morena propone prolongar magistraturas vencidas

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Diputadas de la bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca, presentaron una iniciativa de...

Policías de Santa Lucía del Camino detienen a hombre por una falta administrativa; contaba con orden de re aprehensión

Elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, acudieron al llamado de una persona que solicitaba auxilio,...

Nace el Centro Deportivo de Beisbol Integral Jaime Brena

TERRITORIO SCORE Con el objetivo de desarrollar las habilidades físicas, mentales y emocionales de niños, niñas y jóvenes, el expelotero...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti